Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Diana Alcaraz, jefa de información, habló sobre el caso de Julian Assange, quién es y de qué se le acusa.
La periodista contó que es un periodista y fundador de WikiLeaks, quien ha sido una figura central en el debate sobre la libertad de prensa y la seguridad nacional durante más de una década.
El activista pasó cinco años en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido y siete años más refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.
Te podría interesar
Este martes, obtuvo su libertad luego de llegar a un acuerdo con Estados Unidos y declararse culpable del delito de conspiración para obtener y divulgar información clasificada.
Según Alcaraz, "aceptó alentar a las fuentes a proporcionar información clasificada para su publicación", lo que le valió una condena de 62 meses de prisión, mismos que cumplió en Reino Unido.
Te podría interesar
¿Quién es Julian Assange?
Assange es conocido por haber fundado WikiLeaks en 2006 con el objetivo de divulgar anónimamente las injusticias de regímenes represores.
En 2010, reveló información clasificada de Estados Unidos sobre las guerras en Afganistán e Irak, así como presuntos abusos cometidos en la prisión de Guantánamo.
Los documentos filtrados por WikiLeaks han expuesto violaciones a derechos humanos y secretos de gobiernos de todo el mundo.
Entre las fuentes de WikiLeaks se encontraba Chelsea Manning, una analista de inteligencia del ejército estadounidense, quien fue encarcelada y posteriormente liberada durante la administración de Barack Obama.
Mientras tanto, Assange se encontraba en Suecia enfrentando acusaciones de abuso sexual, lo que lo llevó a refugiarse en la Embajada de Ecuador en Londres.
Ecuador, bajo el gobierno de Rafael Correa, le concedió asilo político durante siete años. Sin embargo, en 2019, el gobierno de Lenin Moreno retiró la protección, permitiendo que la policía británica lo arrestara.
Durante su tiempo en prisión, se buscó la extradición a Estados Unidos, donde se temía que su vida corría peligro.
Hoy, tras un giro inesperado en su caso, Julian Assange ha sido liberado y ha regresado a Australia.