Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ana María Kudisch, primera vicepresidencia de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, habló sobre que la Barra Mexicana de Abogados rechaza la reasignación de 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares.
"Efectivamente el Colegio está preocupado y la abogacía que litigamos y que está colegiada está preocupada precisamente porque hay un promedio de rezago en los asuntos familiares del 64.58 por ciento, en la materia civil del 32.10 por ciento", dijo.
Apuntó que cada juzgado maneja un promedio de 4 mil 271 expedientes, por lo que si a los jueces que se queden se les va a añadir en su carga de trabajo los expedientes de los juzgados que se extinguen, la situación resulta preocupante, por cómo se impartirá justicia pronta y expedita, con el cúmulo de trabajo que se les generará.
Te podría interesar
Señaló que los jueces pueden ser personas con mucha experiencia, muy preparados, con maestrías y doctorados, pero es física y humanamente imposible lograr el tener el control de todos esos expedientes.
Destacó que casos que se enfrentarán a esta problemática pueden ser en que niños esperen ver a uno de sus padres, porque no se cuenta con un régimen de visitas, o una madre que espera una pensión alimenticia provisional porque se separa de su pareja; pero se les asigna una audiencia en seis meses.
"Eso es lo que está pasando ahorita, y con esto, en vez de que se señale una audiencia en 6 meses, se va a señalar en un año, pues las personas que piden acceso a la justicia, pues van a estar desesperadas con toda razón", expresó.
¿Por qué se reasignarán 24 juzgados civiles y 11 juzgados familiares?
Explicó que se generó el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con el cual el sector está de acuerdo, pero que introduce la oralidad en los juicios, para que sean más eficientes y rápidos.
Indicó que la extensión de esos juzgados corresponde a que se desean evacuar para poder construir en estos las salas de oralidad, con las que se tenga el espacio y los medios tecnológicos para permitir la implementación del código lo más pronto posible.
Agregó que el código tiene para su implementación hasta 2027, pero es entendible que se quiera aplicar lo antes posible; sin embargo, en la actualidad no se cuenta con la infraestructura ni tecnológica ni física para llevarlo a cabo.
"Los jueces que están extinguiendo o que van a dejar de existir, le van a aventar todo el trabajo a los jueces que se quedan. Y de alguna forma, a nuestro juicio, lo que se tenía que haber hecho era crear aún más juzgados, aún más instalaciones, y no reducirlas, y eso es lo que genera una preocupación enorme", externó.
Ana María Kudisch insistió que se necesita que se creen más juzgados para poder atender el cúmulo de asuntos que existen hoy en día, al tiempo en que se transita hacia la oralidad de los juicios.