Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Héctor Paztrana, corresponsal en Perote, hablará sobre los habitantes en Totalco, Perote, que vuelven a bloquear la carretera Xalapa-Puebla tras la ausencia de las autoridades de Veracruz en la mesa de diálogo prevista para este lunes.
"El diálogo que se entabló por parte de los manifestantes, que son los pobladores de la localidad de San Antonio de Totalco, perteneciente a Perote, Veracruz, se empezó a entablar desde el pasado viernes, con la presencia del subsecretario de gobernación del estado de Veracruz, junto con el presidente municipal de Perote", dijo.
Comentó que en la reunión del viernes se hizo una minuta de trabajo, la cual se iba a firmar el día sábado, a las 10:00 horas; pero no acudieron las autoridades estatales.
Te podría interesar
Señaló que eso causó el malestar de los manifestantes, pero se tuvo una llamada telefónica con las autoridades estatales y federales, pues el caso fue tomado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Habitantes de Perote retienen al alcalde
Explicó que a partir de al reunión del sábado y la llamada telefónica, se acordó que se encontrarían el lunes a medio día, a la que acudió el presidente Municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez.
Sin embargo, nuevamente no acudieron las autoridades estatales y federales a establecer la mesa de trabajo que se había acordado.
Debido a ello, se realizó una marcha sobre la carretera federal Perote - Puebla, con destino a la entrada de la empresa de Granjas Carroll.
Los pobladores pidieron que el alcalde encabezara la marcha hasta llegar a la entrada de la empresa, y el cierre vial de la carretera; de igual forma exigieron que llegaran las autoridades estatales para dialogar.
"Hasta el momento no se hizo la presencia de las autoridades, a lo cual retuvieron como garantía al alcalde, desde ayer al medio día hasta el día de hoy a las 3 de la tarde", expresó.
Héctor Paztrana indicó que la problemática con las Granjas Carroll empezó en marzo de 2023, cuando autoridades estatales hicieron una supervisión de algunos sitios, encuentran anomalías, y les hacen recomendaciones e infracciones, por contaminación de subsuelo, aire y algunos pozos que tienen la concesión para perforar.