ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Marcelo Ebrard asegura que reforma judicial no afectará la economía: ‘Eso lo voy a cuidar’

El próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum delineó una estrategia clara y enfocada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan para México en el ámbito financiero global.

Ebrard trabajará para renovar el T-MEC.
Ebrard trabajará para renovar el T-MEC.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Marcelo Ebrard

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, compartió sus perspectivas y planes dentro del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

El excanciller discutió varios temas cruciales, desde la relación comercial con Estados Unidos hasta la competencia con China, destacando tanto los retos como las oportunidades que enfrenta México en el ámbito económico.

Marcelo Ebrard y Sheinbaum: conversaciones y oportunidades

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó sobre sus interacciones con Sheinbaum y su participación en el proceso interno de Morena, donde compitieron por la candidatura presidencial.

"Tuve varias conversaciones con la doctora Sheinbaum sobre el proceso interno de Morena. Hubo un documento interno importante que se llama ‘El futuro de Morena’, tomando en cuenta los puntos que plantee", señaló.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía. Crédito: Cuartoscuro

Desafíos del Tratado de Libre Comercio

Uno de los temas centrales de la entrevista fue la renovación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Marcelo Ebrard enfatizó el cambio en la política estadounidense: “Hay un nuevo consenso en Estados Unidos, una política más proteccionista".

Señaló que la revisión del tratado en 2026 se realizará en un contexto más desafiante que en 2018.

Competencia y relaciones con China, según Marcelo Ebrard

El ex secretario de Relaciones Exteriores también habló sobre la competencia con China y la relocalización de empresas.

"La gran oportunidad es la propia razón de la competencia con China. Hay un proceso de relocalización de empresas hacia México y Canadá. Tampoco hay que exagerarlo, pero sí tiene una escala relevante para el tamaño de nuestra economía", mencionó.

Marcelo Ebrard subrayó la necesidad de mantener buenas relaciones diplomáticas: "Tenemos que movernos con mucha astucia".

Se promoverán acuerdos con China y más países. Crédito: Pexels

Competitividad e inversiones

Al abordar la competitividad, mencionó los desafíos que enfrenta México: "¿Cuál va a ser la posición respecto a la competencia? Porque cuando hay competencia siempre hay dos cuestiones: un muro de aranceles, que provoca distorsiones; la otra es qué tenemos que hacer para ser más competitivos, van a ser aguas más complejas que en otros momentos".

Asimismo, destacó una reunión reciente con el Consejo Coordinador Empresarial: "La doctora Sheinbaum hizo una presentación de Prosperidad Compartida, con polos de desarrollo, una serie de inversiones en puertos, líneas férreas, carreteras, que te hablan de una inversión pública-privada muy grande".

El Consejo Coordinador Empresarial también hizo una significativa contribución: "Habló de las inversiones que habrá que suman alrededor de 42 mil millones de dólares".

Se cuidarán las inversiones en México. Crédito: Pexels

Marcelo Ebrard descarta preocupaciones por Reforma Judicial

Contrario a ciertas preocupaciones, el excanciller afirmó que las reformas no frenarán la inversión.

"Hay un fenómeno estructural, México tiene una demografía, tiene números buenos en términos de deuda, el balance es competitivo, tienes una tendencia, una reactivación de consumo interno, inversión extranjera, son una serie de elementos a favor que otros países no tienen", añadió.

Respecto a la elección de jueces, Marcelo Ebrard indicó que no ve problemas para los inversionistas.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía. Crédito: Cuartoscuro

"La elección de jueces es lo más común que hay. De hecho, Estados Unidos es el que más elige, el 87 por ciento, nuestro principal socio, entonces esto no es un problema para los inversionistas en Nueva York", comentó.

Finalmente, expresó su compromiso con la estabilidad jurídica y económica: "Ya estamos trabajando con el equipo jurídico que nos indicó la doctora Sheinbaum para tener mucho cuidado y no violentar los acuerdos que ya tenemos, eso lo voy a cuidar. En este momento no veo un riesgo al flujo de inversión".

Con estas declaraciones, Marcelo Ebrard delineó una estrategia clara y enfocada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan para México en el ámbito económico global.