Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, abordó varios temas tras la derrota de la oposición en las elecciones de 2024, incluyendo su posible colaboración con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y sus planes a futuro.
La senadora expresó su disposición a colaborar desde su lado: "Yo sumaría con ella, ideas, propuestas, desde este papel que juego en la oposición, yo estoy feliz, es más, regreso a trabajar a mi empresa”.
Reconoció la desproporción de recursos en la contienda electoral: "Eran cientos de millones contra una cosa muy pequeña, eso es algo que tenemos que reflexionar."
Te podría interesar
La excandidata también criticó la actitud del presidente López Obrador hacia Sheinbaum y hacia ella misma: "Sigue violentando a Claudia, ese beso son manifestaciones de poder, de misoginia. Yo siento a Claudia incómoda, en público es la virtual presidenta electa, pero quien está mal es el presidente y quien está mal conmigo es el presidente”.
Xóchitl Gálvez anunció que buscará justicia por estos actos: "Le anticipo al Tribunal que voy a ir para dar la pelea y que el presidente sea inscrito en el catálogo de violentadores públicos y me ofrezca una disculpa pública".
Te podría interesar
Admitiendo algunos errores durante su campaña, se mostró firme en su resistencia: "Claro que la regué, pero enfréntate a todo el poder del Estado. Siempre enfrenté al presidente, el gran debate que tenemos que dar es si queremos que esa sea la normalidad política”.
A pesar de la derrota, Xóchitl Gálvez afirmó que su lucha continúa: "Yo acepté ser una candidata de la oposición con todas sus broncas, con mucha dignidad salí a dar la cara, aguanté los 90 días de campaña, los ataques durísimos, hoy soy el personaje más esculcado”.
Señaló la necesidad de una reflexión profunda: "Hay una inseguridad brutal, hay un abandono de causas. Yo no vi esa felicidad que yo vi cuando ganó AMLO (ahora que triunfó Claudia)".
¿Qué hará ahora Xóchitl Gálvez?
Sobre su futuro político, fue clara: "Terminó mi participación como senadora del PAN, voy a participar en la reforma del poder judicial, del peligro de cómo Claudia puede marcar el resto de su sexenio por una situación que no es prioridad. Estoy presentando una impugnación, no la anulación de la elección".
Concluyó con un mensaje de determinación: "Yo voy a seguir trabajando, recorriendo el país otra vez, el aprendizaje de recorrer el país me dejó causas, desde el lado ciudadano porque al final no milito en ningún partido político, no voy a participar en las contiendas internas de estos partidos. Xóchitl hay para rato, ni crean que me voy a quedar en mi casa deprimida”.
Xóchitl Gálvez dejó en claro que seguirá activa en la política y en la sociedad civil, buscando siempre aportar desde su experiencia y compromiso con las causas ciudadanas.