Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM habló del análisis técnico de las 20 iniciativas de reforma del presidente López Obrador.
Luego del comunicado de la UNAM donde se deslinda de un documento que analizaba las iniciativas de reforma del presente Andrés Manuel López Obrador, el doctor César Astudillo investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM detalló que esta reacción de la UNAM es solo una forma de explicarle a la ciudadanía cómo funciona la UNAM.
“Aquí el mensaje trató de ser ese, es una es un trabajo que nosotros hicimos justamente en función de que consideramos muy importante explicar de manera cercana sin tanta profundidad académica para no abultar los estudios incluso, por eso se nos pidió que fueran ensayos técnicos, sin notas al pie, de lo que se trataba era de explicar cuál era el alcance, sacar eventualmente a la luz las preocupaciones, los riesgos, los potenciales efectos y eso necesariamente causó esta reacción”.
Te podría interesar
Detalló que este estudio es, en cierto sentido, una alerta de lo que se propiciaría - en caso de que esta reforma se aprobara - lo que menos busca es fortalecer al poder judicial, si no que tendría efectos nocivos en un plazo cercano, en el mediano y en el largo plazo.
“El problema de la justicia, no es el del Poder Judicial de la Federación, el problema es de la justicia local, es el de las fiscalías locales que no han logrado consolidarse y eso ahora está impactando en el Poder Judicial de la Federación”, detalló.
Te podría interesar
Añadió que, el sistema que hoy tenemos es un sistema que nosotros adoptamos del modelo de Estados Unidos. Para el caso de la Suprema Corte en Estados Unidos, el presidente nomina a una persona y el Senado la entrevista y la designa.
“Yo diría que ni el sistema es el mejor, pero tampoco las prácticas políticas o las dinámicas institucionales que están atrás son las mejores porque, repito, nuestro sistema es parecido al de Estados Unidos, pero el de Estados Unidos participa mucho mejor. Nada más hay que ver el nivel de las de las comparecencias que tienen los nominados que es: duro, frontal; aquí realmente les dan 15 minutos en una pasarela en donde van y leen ante el pleno del Senado un documento preparado y realmente eso no tiene trascendencia”, declaró César Estudillo investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM noticias.