En el contexto de la discusión sobre el ‘Plan C’ de AMLO, propuesto a inicios de este 2024, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su análisis sobre las 20 reformas impulsadas por el Presidente de la República, donde señala, entre otras cosas, que podría ser una iniciativa ‘regresiva’ y ‘dañina’ para para el país.
El pasado 5 de febrero, en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 reformas, conocido como ‘Plan C', donde destaca la propuesta de que magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial puedan ser electos mediante voto popular.
Por otro lado, el 'Plan C' de AMLO propone iniciativas de reformas a leyes de la Constitución para organismos autónomos y electorales, tales como:
Te podría interesar
- Eliminación de diputados y senadurías plurinominales
- Reforma a organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (FT), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
UNAM lanza advertencia por ‘Plan C’ de AMLO
Hace unos días, la UNAM publicó su ‘Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el Presidente de la República’, realizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), donde señala que las propuestas que comprenden el ‘Plan C’ de AMLO “inciden en la división de poderes y buscan concentrar el poder en la Presidencia de la República”.
Por otra parte, respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, la UNAM advierte que es ‘regresiva' y provocaría un ‘daño mayúsculo’ en el país.
Te podría interesar
“De aprobarse la iniciativa de reforma constitucional, el daño al Poder Judicial de la Federación será mayúsculo (...) y generará un movimiento pendular para que sus integrantes dejen la posición de independencia e imparcialidad que actualmente tienen garantizada, y se adentren en el campo de la política”, señala el análisis.
De igual forma, menciona, “se trata de una reforma profundamente regresiva, que, más allá de la retórica del presidente López Obrador, simple y sencillamente, busca el desmantelamiento y la captura de los poderes judiciales, comenzando por la SCJN”.
Será en el mes de septiembre cuando, de acuerdo con lo que mencionó recientemente Andrés Manuel López Obrador, se buscará que dichas reformas del ‘Plan C’ sean analizadas y aprobadas por el Congreso de la Unión, es decir, en el último mes de AMLO en la presidencia.
UNAM se deslinda de análisis
A través de su cuenta en X, la UNAM dio a conocer por medio de un comunicado que, respecto al documento de las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hecho por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas y que circula en redes sociales; que “De ninguna manera representa un posicionamiento de la máxima casa de estudios”.