Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, habló sobre el Presidente Joe Biden anuncia medidas para que estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantener a sus familias unidas.
"Esta es una buena noticia, pero creo que se da en una coyuntura electoral específica", dijo.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el anunció de su homólogo estadounidense; pero señaló que es un mensaje que llega a dos semanas de que se diera a conocer la decisión ejecutiva en contra de los migrantes que quieren ir a Estados Unidos.
Te podría interesar
Agregó que la nueva medida ya existía, pues se tenía el beneficio migratorio que estaba en marcha, pero que era principalmente para familiares de militares que estuvieran en activo o veteranos, y se pudiera facilitar el estatus de algún familiar indocumentado que tuvieran.
¿Cuántas personas se verán beneficiadas con el anuncio de Joe Biden?
Reconoció que sí es una buena noticia, pues se calcula que medio millón de personas se verán beneficiadas, quienes en promedio llevan 23 años en EU, aunque la condición es que tengan al menos 10 años en ese territorio.
"Es importante porque son personas que pagan impuestos, que al final aportan también a la economía, a la sociedad estadounidense y que bueno es importante que tengan este derecho", expresó.
Explicó que el anuncio es electoral porque es una preocupación del electorado estadounidense, una de las tres principales preocupaciones, por lo que Biden aborda el tema.
Por otra parte, el permitir que se acceda a esta medida, que no es automática, les brinda tiempo para que durante el trámite de una ciudadanía o Green Card, puedan seguir con sus familias, que podría ser un proceso de cerca de 3 años.
"Esas personas indocumentadas que cruzaron, se casaron con estadounidenses y están tratando de regularizar su situación se tardan hasta 7 y 8 años", detalló.
Eunice Rendón destacó que el beneficio es que se reduzca el tiempo para la estadía legal en Estados Unidos; lo que se da en un marco en que más latinos podrán votar, siendo un 12 por ciento más en esta elección que en la pasada.