Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Valentín Rodríguez, productor y exportador de aguacate, habló sobre los productores estiman la pérdida de 52 millones de dólares semanales por la suspensión de importaciones de aguacate michoacano a Estados Unidos.
"Pega porque tenemos un calendario de corte, es programado, la cosecha es programada, y ciertamente estos tres días que no se han podido cosechar para el mercado de Estados Unidos, pues nos altera el calendario de cosecha y es un problema", dijo.
Comentó que se estaría cerrando la temporada el próximo 31 de junio, con al rededor de un millón 100 mil toneladas; lo que es cerca del 50 por ciento de la producción total de aguacate del estado de Michoacán.
Te podría interesar
Abundó que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate Mexicano es la entidad que los representa, y ha estado desde el anuncio trabajando en conjunto con el gobierno del estado y la Embajada de Estados Unidos, con el fin de resolver lo más rápido posible.
Destacó que este martes se logró resolver parte del conflicto, que podría calificarse como una primera etapa, la cual es poder embarcar todo lo que tenían de producto terminado, listo para cargarse en los camiones.
Agregó que todo ese autorizo y en el transcurso de la tarde y la noche, estará saliendo todo ese aguacate ya listo para embarcarse.
El productor indicó que una segunda etapa sería que todo el aguacate que está cuarentenado o previo a la línea de empaque pueda pasarse a la línea, luego a las cámaras de conservación y posteriormente al embarque para Estados Unidos.
Mientras que la tercera etapa sería autorizar la cosecha en huerta para que se complete el ciclo.
¿Qué ocurrió con los inspectores del gobierno de Estados Unidos?
En su opinión hay varias versiones con lo ocurrido con los inspectores estadounidenses, quienes acusaron su detención y posterior liberación cuando hacían labores en Michoacán.
Explicó que fue incidente, en que había un bloqueo en una carretera por parte de gente de la comunidad que hacían un reclamo de otro tema; cuando los dos inspectores pasaban por el sitio.
"Creo yo que en un acto de prepotencia incitaron a los que estaban bloqueando; y fue un incidente que yo no le daría mayor importancia, salvo que de ahí se tomó la decisión de suspender los servicios técnicos", expresó.
Precisó que los agentes llegaron al bloqueo y se ostentaron como empleados del Departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos; lo que generó una discusión, nunca se les detuvo, se les quitó el coche y escaparon.
Valentín Rodríguez reiteró que son incidentes a los que están expuestos todos los ciudadanos, pues los bloqueos en carreteras son comunes en Michoacán y en otros estados.