Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello, habló sobre que, a partir del sábado Estados Unidos suspendió las importaciones de aguacate michoacano.
“Ayer en este mismo espacio comentábamos que la exportación de aguacate colocó a este producto como el tercer más importante dentro del que vende al exterior el sector agroindustrial, detrás de la cerveza, el tequila y el mezcal, siendo un producto importante en la generación de divisas”, mencionó Pedro Tello.
¿Michoacán es el principal productor de aguacate en México?
El consultor en economía indicó que sí, aseverando que también se considera el más importante embarcador a Estados Unidos (EU), “el 8 por ciento que se produce tiene como destino el mercado de EU, una decisión tomada de suspender tiene un impacto en la economía del estado y los agricultores”.
Te podría interesar
¿Por qué se suspendieron las importaciones de aguacate michoacano a EU?
Pedro Tello explicó que periódicamente el gobierno de EU envía a técnicos al territorio mexicano para que revisen que se cumplan los requisitos en aguacate libre de plagas y producidos en ambientes responsables, una vez que se tiene el sello, “se procede a la autorización para la compra de aguacate, en este caso, los encargados fueron retenidos y provocó que los procesos de certificación quedaron sin realizarse y la decisión es suspender la compra”.
Tello indicó que son tres días donde todo el proceso de este producto se para, y entre más días pasen, “las posibilidades de ocupar el espacio vacío van creciendo con el efecto que esto tiene y de beneficios para productores nacionales”.
Te podría interesar
¿Por qué el cilantro subió de precio?
“Es un ingrediente insustituible en el taco mexicano, Puebla es el principal productor, cerca del 50 por ciento proviene de ahí, Sinaloa también, lo que provocó el colapso es que pasamos de la sequía del año pasado que afectó al cultivo al arribo de lluvias intensas afectando la cosecha de cilantro en Puebla”, detalló.
Para concluir, el consultor en economía, Pedro Tello mencionó:
“El precio del cilantro se dispara en un 300 por ciento en centrales de abasto y hasta 400 por ciento en mercados del norte”.