AGRICULTURA

Los aguacates están en peligro por el cambio climático; revela informe

La producción del oro verde podría disminuir entre 14 hasta un 41% para 2050.

Los aguacates están en peligro por el cambio climático; revela informe.
Los aguacates están en peligro por el cambio climático; revela informe.Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

Un nuevo informe ha revelado que los sembríos de aguacate se encuentran en peligro, debido al cambio climático, poniendo en riesgo su cultivo.

Lo anterior fue dado a conocer en el informe publicado por la organización benéfica Christian Aid, donde se advierte que, los principales países exportadores de este fruto, como México, España, Perú y Chile, serán los más afectados por este fenómeno.

‘Getting Smashed: El peligro climático que enfrentan los aguacates’, destaca que a nivel mundial, se espera que las áreas consideradas muy adecuadas para el cultivo de aguacates disminuyan entre un 14% y un 41% para 2050.

“Michoacán, la principal región productora de aguacate de México, enfrenta una reducción en su área potencial de cultivo para 2050 del 59%, incluso si las temperaturas promedio globales se mantienen por debajo de los 2°C”; revela el análisis.

Dicho estudio también hizo un llamado a los gobiernos a comprometerse con reducciones urgentes de emisiones y acelerar la transición energética desde los combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables.

La importancia del aguacate

El aguacate, también conocido como palta o aguacate Hass, es una fruta originaria de Mesoamérica, con un alto valor nutricional y una creciente demanda a nivel mundial, donde México se posiciona como líder en su producción y exportación, jugando un papel crucial en el mercado internacional.

Las medidas para mitigar los efectos del cambio climático, como el uso de sistemas de riego eficientes y el manejo integrado de plagas, podrían incrementar los costos de producción.

El cambio climático, caracterizado por el aumento de las temperaturas globales, cambios en los patrones de precipitación y eventos climáticos extremos, representa una amenaza significativa para la producción agrícola, incluyendo el cultivo de aguacate.