Audio relacionado
En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, José Luis Nassar, abogado penalista, habló de la trata de personas.
"El término correcto como bien lo dices es trata de personas y son varios delitos atroces que tienen como común denominador la captación de personas para realizar fines de distintas naturalezas, la manipulación, el aprovechamiento de un estatus y de un nivel socioeconómico bajo, las mentiras, la constante violencia psicológica sobre la víctima que además ahorita lo hablaremos, pero la mayoría de los casos de trata de personas de carácter sexual, las víctimas son mujeres y niños", explicó.
El especialista dijo que dentro de la trata de personas hay 11 vertientes diferentes las cuales son los fines y son un tema muy recurrente en México. Señaló que en materia legal hay una ley general para erradicar este tipo de delitos que es del año 2012, sin embargo, los estados en libertad de facultados han creado sus propias leyes contra la trata de personas lo que genera un conflicto jurídico.
Te podría interesar
El abogado aclaró que la prostitución o el trabajo sexual no es delictivo y no se debe criminalizar, al contrario, debe analizarse en un contexto social y recalcó que lo que sí es delictivo es la prostitución ajena o la explotación sexual; consideró necesario analizar las prácticas que si son clasificadas como delictivas para señalarlas con perspectiva de género a fin de prevenirlas, detectarlas, repararlas y erradicarlas.
Explicó que la trata ilegal de menores también es una vertiente de la trata de personas de la cual poco se habla por lo que también es posible reclutar por las vías jurídicas por lo que el Estado debe poner atención a quién entrega a los niños y destacó que las autoridades no están haciendo nada al respecto.