Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Janine Otálora, magistrada de la sala superior del TEPJF, habló sobre el Tribunal Electoral determina que el presidente López Obrador incurrió en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.
"No es una anomalía, al contrario, me parece que es algo sano y es algo bueno para un sistema democrático. Incluso en las elecciones presidenciales de 2018 en que todo el mundo aceptó el resultado de la elección presidencial, recibimos juicios contra los cómputos distritales, entonces es algo en la normalidad democrática del país", dijo.
Comentó que están en la espera de que llegue la totalidad de los juicios, pero por el momento han recibido cerca de 50 juicios de inconformidad exclusivamente contra los cómputos distritales.
Te podría interesar
Explicó que estos consisten en que se piden recuento de votos o en solicitar la nulidad de la votación e determinadas casillas.
Apuntó que este jueves en la noche vence el plazo para quienes quieran impugnar la totalidad de la elección o pedir la nulidad lo puedan hacer ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así es que se espera que la siguiente semana se reciba e la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la totalidad de las impugnaciones en contra de la elección presidencial.
¿Cómo será el proceso de las impugnaciones en el TEPJF?
La magistrada aclaró que se tendrán dos bloques de resoluciones, por una parte los juicios en contra de los cómputos en los distritos se irán turnando a cada una de las cinco ponencias.
Recordó que actualmente el TEPJF cuenta con sólo cinco magistrados y no con los siete que deberían de integrarlo.
Un procedimiento más son los juicios de nulidad de toda la elección, así como el dictamen de invalidez de la elección presidencial.
"Hasta ahora cuando ha habido impugnaciones, suele formarse una comisión de magistraturas que se abocan a resolver estos temas referentes a la nulidad y al dictamen y este es posteriormente presentado al pleno de la Sala Superior para su discusión y su eventual aprobación, ya sea calificándola válida o no válida", expresó.
Janine Otálora agregó que los cómputos distritales es lo primer que tienen que resolver y en el dictamen anuncian con cuántos votos ganó la candidata electa.