ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Cómo funciona la intervención del Banco de México para mitigar la volatilidad del peso?

"El Banco de México para empezar tiene literalmente una montaña de dólares", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Banco de México.
Banco de México.Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¿Cómo funciona la intervención del Banco de México para mitigar la volatilidad del peso?

"El Banco de México para empezar tiene literalmente una montaña de dólares. Normalmente la intervención del Banco de México se decide en una reunión, digamos no es una cuestión que ocurre así como así; y las veces que ha habido intervenciones del Banco de México tiene que ver por ejemplo con días e que el tipo de cambio se mueve más de 2 por ciento en una jornada", dijo. 

Explicó que la intervención del Banxico se a través de la utilización de una parte de la reserva de divisas, que son dólares, para comprar pesos. 

Abundó que si lo que hay es un exceso de demanda de dólares, el Banxico pone a disposición de quien quiere comprar dólares, algunos, y de alguna manera logra un equilibrio.

Mensajes que han calmado a los mercados

Señaló que la institución habló este miércoles, calmó a los mercados, porque el mensaje más importante es que no se quedarán con los brazos cruzados, si ven que la situación se sale control, estarán listos para intervenir. 

Por otro lado, indicó que el deslizamiento hasta ahora está dentro del rango que el Banxico, la gobernadora y subgobernadores, los expertos consideran que está en el rango tolerable.

"Por momentos es tan fuerte el movimiento de los últimos días que se nos olvida que en realidad estábamos en una especie de anomalía con el tipo de cambio a 16.60, a 16.70", expresó.

Destacó que a estas alturas se han visto dos mensajes que han tenido un efecto de tranquilizar a los mercados, que fue el del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja. 

Luis Miguel González agregó que por lo pronto los mensajes de Claudia Sheinbaum no han podido tener efecto ni positivo ni negativo.