Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, abordó el tema del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar y su impacto en los costos de alimentos.
Tello destacó que, por quinto día consecutivo, el dólar se mantiene por arriba de los 18 pesos, alcanzando un precio actual de 18.90 pesos.
"Desde el pasado viernes justo a las 7:45 de la mañana el dólar en su precio rebasó la frontera de los 18 pesos por unidad, ahí se ha mantenido en seis días", afirmó Tello.
Te podría interesar
El aumento del dólar tiene repercusiones significativas en distintos sectores.
"Acumulamos seis días con el precio de una divisa importante para empresas, gobiernos y familias", comentó Tello.
Te podría interesar
Este incremento afecta especialmente a aquellas entidades y personas con deudas en dólares que vencieron recientemente, ya que "han tenido que desembolsar más pesos por cada dólar".
La subida del dólar también influye en el pago de intereses de la deuda, afectando los presupuestos operativos previamente calculados.
"El pago de intereses de la deuda o los intereses que fue otorgado, lo que ha hecho es afectar presupuestos de operación que se habían calculado con una relación con el peso del dólar diferente, menor", explicó el consultor.
El impacto del tipo de cambio se extiende a las finanzas públicas, que cerrarán con un saldo deficitario histórico.
"Estamos hablando de que el costo de la deuda pasó de los 615 mil millones de pesos que se destinaron en 2018 al pago de comisiones e interés, a 1.26 billones de pesos en 2024", señaló Tello.
"En seis años prácticamente se ha duplicado el costo financiero de la deuda gubernamental, por eso es importante hablar del precio del dólar", añadió.
Este aumento en el costo de la deuda reduce el margen presupuestal, afectando otros sectores como salud, educación y combate a la pobreza.
"En la medida en que se destinen más pesos en obligaciones con el exterior, reducimos fondos para la salud, educación y combate a la pobreza", subrayó Tello.
Para 2024, el gobierno federal ha destinado 889 mil millones de pesos a proyectos de inversión en infraestructura, una cifra significativamente menor comparada con los 1.6 billones de pesos destinados al servicio de la deuda.
¿Cómo afecta el peso mexicano a los costos de alimentos?
El incremento del dólar también tiene implicaciones en la importación de alimentos básicos, una necesidad que se ha visto afectada por las condiciones climáticas adversas.
"En los primeros cuatro meses de 2024, la compra de granos básicos para atender el consumo de México, el volumen de la importancia alcanzó niveles históricos, se va a mantener en esos niveles debido al retraso de lluvias del año pasado y el problema de sequías de este 2024", explicó Tello.
Finalmente, el consultor enfatizó la relevancia del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar para las finanzas del gobierno y el mercado de alimentos.