Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen informó sobre el escalofriante ‘Triángulo de Ojinaga’, una región en Chihuahua donde los choferes de aplicaciones desaparecen y son encontrados muertos con huellas de tortura.
El reportero explicó que el nombre de la zona está inspirado en el Triángulo de las Bermudas, ese mítico escaleno entre Miami, Puerto Rico y las Islas Bermudas donde las embarcaciones desaparecían arrastradas por la impredecible Corriente del Golfo.
Sin embargo, este triángulo mexicano está en tierra firme y lo que desaparecen no son navíos, sino choferes que trabajan para aplicaciones.
Te podría interesar
"En esta región los criminales los devoran, los convierten en desaparecidos por unos días y luego los regresan muertos y con huellas de tortura", señaló.
A pesar de los numerosos casos, las autoridades locales y federales no han respondido adecuadamente.
Te podría interesar
"Hay decenas de casos, autoridades locales y federales no escuchan los gritos que vienen desde esa zona de silencio", enfatizó el periodista.
Así operan los criminales en el ‘Triángulo de Ojinaga’
El caso más reciente ocurrió el 30 de mayo de este año, cuando cinco choferes de la aplicación Didi fueron reportados como desaparecidos.
Balmen detalló que "cuatro hombres, una mujer. El más joven de apenas 31 años. Todos habían salido de la capital del estado hacia Ojinaga, pero en algún lugar de una región conocida como Álamo Chapo, a 29 kilómetros de su destino, la geolocalización marcó un comportamiento extraño”.
Las autoridades sugieren que fue un rapto masivo.
La razón detrás de estos peligrosos viajes es la búsqueda de ingresos adicionales.
Los choferes de Chihuahua capital viajan a Ojinaga para transportar migrantes indocumentados que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
"Han viajado tanto y por tantos días que están dispuestos a pagar cualquier tarifa que los lleve hasta el perímetro de la Unión Americana", explicó.
Sin embargo, llevar migrantes desde Chihuahua hasta la frontera sin pagar al crimen organizado es extremadamente arriesgado.
"La única manera de ganar con esos viajes es hacerlo a escondidas. Con el riesgo que eso conlleva. Y la necesidad lleva a muchos a correr con ese peligro. Un peligro de muerte", advirtió.
¿Qué pasa en el ‘Triángulo de Ojinaga’?
La fiscalía chihuahuense cree que ese fue el riesgo que corrieron los cinco choferes desaparecidos.
Los cuerpos de Fabián ‘N’, Abigael ‘N’, Sandra ‘N’, Abigael ‘N’ y Francisco ‘N’ fueron encontrados el 7 de junio en estado de descomposición, con quemaduras, golpes e impactos de bala.
"Su falta fue haber rodeado los negocios de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez que libra una batalla intensa contra el Cártel de Sinaloa por el control de los viajeros que pretenden llegar hasta Estados Unidos en busca de una mejor vida", explicó.
No son los únicos casos en el Triángulo de Ojinaga
Este no es un caso aislado. En los últimos tres años, al menos cinco choferes más han desaparecido en circunstancias similares.
"Su desaparición está ligada siempre a los mismos componentes: intentan ganar un dinero extra transportando migrantes y desaparecen para luego aparecer muertos con las señales del crimen organizado en el cuerpo", concluyó.
El ‘Triángulo de Ojinaga’, compuesto por localidades como Coyame del Sotol, Lomas de Arena, Bosque, Los Tarangos, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y otros puntos cercanos, esconde terribles secretos y representa un peligro mortal para aquellos que se aventuran a transportar migrantes a través de sus carreteras.