ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Violencia en Tila es por crimen organizado, no por pobladores': Luis Alonso Abarca González

"Escucho las palabras del presidente y no hay palabras para expresarlo", dijo Luis Alonso Abarca González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Tila, Chiapas.
Tila, Chiapas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Luis Alonso Abarca González

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Alonso Abarca González, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, habló sobre el presidente López Obrador asegura que la violencia en Tila, Chiapas, se debe a una "confrontación entre el mismo pueblo", provocando que miles de personas abandonaran sus hogares.

"Escucho las palabras del presidente y no hay palabras para expresarlo", dijo.

Señaló que los hechos fueron de importante magnitud, en que la gente vivió terror, así los testimonios que comienzan a surgir.

Apuntó que se trata de grupos del crimen organizado, y no es un tema de pobladores, sino algo mucho más complejo.

¿Qué ocurre en Tila, Chiapas?

En su opinión, el presidente Andrés Manuel López Obrador viola la ley, la Constitución y su obligación de garantizar la vida y la seguridad de la población, sin importar quienes sean los agresores.

"En este caso sí hablamos de delincuencia organizada, la Fiscalía del Esto de Justicia ha dicho con claridad que tienen plenamente identificados a los perpetradores", expresó.

Abundó que ya se cuenta con órdenes de aprehensión por hechos de violencia cometidos por esos grupos; y no se aplica la ley y los protegen.

Agregó que se trata de un tema del Estado, pues el gobierno ha sido omiso y protege a los cárteles de la delincuencia organizada, como ha sucedido en: Comalapa, Chicomuselo, y prácticamente en todo el estado de Chiapas.

Aseveró que los grupos delincuenciales se pelean el territorio, para lo que utilizaron un conflicto entre pobladores y ejidatarios añejo, que el gobierno se negó a atender y que la resolución está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), procedente de un amparo que la Corte se ha negado a resolver, con el argumento de que es un problema muy complejo. 

Luis Alonso Abarca González añadió que la respuesta es que no se ha podido ejecutar la sentencia, porque implica que hay un poblado de 130 hectáreas en Tila, del que procede el conflicto.