Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre la danza entre mercados y la política; la volatilidad del tipo de cambio.
"Buena parte del nerviosismo está en este choque entre lo que es la lógica de los marcados, lo que es la lógica política y una tercera esfera que es el papel de los técnicos en determinadas áreas de importancia, en este caso expertos en derecho constitucional, en cuestiones jurídicas", dijo.
Comentó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum afirma que no van a cambiar las condiciones para los negocios.
Te podría interesar
Apuntó que todo el mundo coincide en que el Poder Judicial debe de mejorar, pero el punto está en cuánto tiempo debería llevar la reforma, y qué características debería de tener.
Volatilidad de los mercados
Agregó que para algunos el Poder Judicial debe de ser una instancia donde se pueda impugnar alguna decisión de gran calado, como las definiciones que tienen que tomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como en el sector energético, empresas, y cuestiones de inversiones en sectores que pueden ser afectados por disposiciones de medio ambiente.
Mencionó que el tipo de cambio durante estas dos semanas ha sido una especie de válvula de escape, por empresas que aunque no expresan una palabra, mueven dinero.
"En el último mes el tipo de cambio ha perdido 10.75 por ciento frente al dólar, en parte ya nos habíamos desacostumbrado tanto a estos movimientos en descenso del peso, pero también nos habíamos desacostumbrado a hablar del peso en una situación de vulnerabilidad", expresó.
Recordó que anteriormente la pregunta era cómo explicar que el tipo de cambio estuviera tan fuerte, y se hablaba de la entrada de remesas, la inversión extranjera, las exportaciones, la tasa de interés alta respecto a Estados Unidos.
Luis Miguel González aclaró que todas esas circunstancias siguen, pero no están alcanzando, porque la volatilidad política vinculada a las reformas del plan C están compensando obvias fortalezas de la economía mexicana.