Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, habló sobre los apagones en México: ¿El gobierno descuidó el Sistema Eléctrico Nacional?
"Se ha hablado de que este es un problema de exceso en la demanda, es lógico por las altas temperaturas, llegamos a más 48 mil mega watts de energía eléctrica invertida en una hora", dijo.
Comentó que esto ha puesto en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional, y la señal que envían por la normativa de emergencia, cuando hay menos del 6 por ciento de reserva.
Te podría interesar
Destacó que en esta ocasión se llegó a menos del 3 por ciento de reserva, lo que ha producido apagones en más de 21 entidades federativas.
El empresario consideró que no es la parte de la demanda lo que se debe de abordar, pues se sabe que va a subir en la temporada; en cambio en la oferta se ha dejado de invertir.
Abundó que la falta de esa inversión es lo que llevó a la situación que se vive ahora.
Inversión en energías limpias
Otro punto que tocó es la falta de inversión en energías limpias, y señaló que la posición geográfica que tiene el país, se tiene 5 veces más territorio que Alemania, 4 veces más asoleamiento que ese país europeo; pero este produce 20 veces energía solar que México.
Indicó que pese a que se tiene ese potencial, no se está aprovechando; además de que se ha cerrado la posibilidad de la inversión privada en la producción de energía.
"Esto nos tiene limitado en un objetivo que se logró de que la mitad de la energía la produjera el Estado, pero no a partir de que creciera, de decir que hubiera más generación de energía, sino de que se disminuyera la generación de energía privada", expresó.
José Medina Mora declaró que les parece que la parte de la oferta es la que tiene en crisis al país, por lo que proponen que las inversiones que ya están echas en el tema de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, y que la Comisión Reguladora de Energía no ha dado la autorización para que se puedan conectar, pues se haga como una solución a corto plazo.