Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Fernanda García, directora de sociedad incluyente del IMCO, habló sobre 'Con Lupa de Género' revela quiénes lideran y quiénes están rezagadas en la participación económica y calidad de empleo de las mujeres. ¿En qué estados están las mejores oportunidades laborales para las mujeres?
"No hay ninguna entidad en el país que ofrezca condiciones laborales optimas para que participen las mujeres", dijo.
Consideró que no es algo que deba de sorprender, pues México es una de las economías con menos participación de mujeres en el mercado laboral.
Te podría interesar
Indicó que es importante analizar a nivel estatal qué está pasando; y añadió que 15 estados del país tienen un desempeño bajo por las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres.
Destacó que la Ciudad de México es la entidad que tiene mejores resultados; seguida de Nuevo León, Baja California Sur y Yucatán.
Comentó que en el otro extremo están los estados del sur y sureste, como Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, en la última posición.
¿Qué puntos toma en cuenta el estudio?
Explicó que su herramienta analiza las barreras que enfrentan las mujeres para entrar a la economía remunerada, como: educación, transporte público, desigualdad en el trabajo no remunerado.
Apuntó que las mujeres hacen 60 por ciento más de esas labores, en comparación con otros estados donde llega a ser mayor, como en Puebla, donde llega al 69 por ciento.
Mencionó que un segundo punto es que cuando entran al empleo ¿qué necesitan para permanecer? Que se traduce como la calidad del empleo, factores como: brecha salarial, informalidad, y cobertura de cuidados.
"Uno de los indicadores es ¿cuál es la matricula en primera infancia? Y ahí vemos que todavía ningún estado alcanza ni siquiera la mitad de niños de cero a cinco años que este en un centro de cuidados, un prescolar o una guardería", expresó.
Fernanda García añadió que el tercer punto es la autonomía económica, que el ingreso sea suficiente para tener una independencia y libertad en la toma de decisiones.