Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre ¿Cómo ha evolucionado la confianza del consumidor mexicano en el sexenio y cuál es la última fotografía antes de las elecciones?
"El índice del Confianza del Consumidor es una fotografía mensual del estado de ánimo de consumidor mexicano", dijo.
Comentó que se hacen algunas preguntas sobre su situación económica personal, la percepción que tiene sobre la situación del país, y otras sobre si tiene pensado comprar un bien de consumo duradero.
Te podría interesar
Mencionó que es la última fotografía antes de que se lleve a cabo la elección presidencial.
¿Para qué sirve medir la Confianza del Consumidor?
Apuntó que en términos generales, el consumidor mexicano está optimista, aunque lo hace menos respecto a lo que pasará dentro de un año, en el país, como en su ingreso.
Destacó que en términos generales son niveles buenos, altos, de confianza del consumidor, al encontrarse en 47.3.
Precisó que el nivel más alto del sexenio, fue en febrero de 2019, estaba en 48.6; mientras que el más bajo fue en mayo de 2020, con 31 puntos.
"Nadie ha podido probar que de los niveles de confianza del consumidor, se derive comportamiento político, pero siempre nos da una idea de están moderadamente optimistas, pero no dando brincos", expresó.
Indicó que este medidor funciona para tratar de entender cómo se comportarán los consumidores en el mercado.
Agregó que es relevante, por que el PIB, que es la medida más importante en la economía, está compuesta en dos tercios por el consumo.
Reiteró que los consumidores mexicanos están moderadamente optimistas en este momento, pero muestran cautela respecto a lo que será en los siguientes 12 meses.
Luis Miguel González afirmó que se habla de consumidores en todo el país, que se dedican a todo tipo de profesiones, por lo que es una fotografía del promedio de los consumidores.