ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Prueba PISA: ‘Ni siquiera podremos medir el rendimiento de nuestros estudiantes’, señala Arturo Barba

El especialista en ciencia resaltó la necesidad de replantear los enfoques educativos y redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza en México.

La prueba PISA está en riesgo de llevarse a cabo.
La prueba PISA está en riesgo de llevarse a cabo.Créditos: Envato Elements
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista en ciencia, Arturo Barba, abordó el tema de México frente a la salida de la prueba PISA, un programa internacional de evaluación de estudiantes que se ha llevado a cabo desde el año 2000.

El experto destacó la importancia de ese examen, que no solo mide el conocimiento de los estudiantes, sino también su capacidad para aplicarlo en situaciones de la vida real.

Según el analista, en la última prueba realizada en 2022, participaron 700 mil estudiantes de los 31 países miembros de la OCDE, así como de cuatro países no miembros.

Esta muestra representa a aproximadamente 29 millones de estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas en México.

El especialista recalcó que la prueba PISA se aplica de manera equitativa en ambos tipos de instituciones educativas.

Uno de los aspectos más relevantes que resaltó es que, a lo largo de las ocho evaluaciones realizadas, México siempre ha ocupado el último lugar entre los países de la OCDE.

Fotografía de archivo de estudiantes de secundaria asistiendo a una clase. Crédito: EFE/ David Guzmán

Además, la pandemia de COVID-19 impactó negativamente en el rendimiento de los estudiantes, reflejando retrocesos en áreas como matemáticas, ciencias y comprensión de lectura.

¿Para qué es la prueba PISA?

Barba subrayó que el examen no solo evalúa lo que los estudiantes han aprendido en las escuelas, sino también su capacidad para aplicar ese conocimiento de manera crítica y creativa.

"Esto nos sirve para aplicar lo que aprendemos en la escuela en nuestra vida diaria, para resolver problemas matemáticos y científicos", comentó.

En medio de este contexto, expresó su preocupación por la incapacidad de México para medir el rendimiento de sus estudiantes, lo que dificulta la evaluación de la calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje en el país.

"Lamentablemente, ahora con mucho menos razón, van a servir porque ni siquiera vamos a poder medir el rendimiento de nuestros estudiantes", concluyó.

En este sentido, las reflexiones de Arturo Barba resaltan la necesidad de replantear los enfoques educativos y redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de la enseñanza en México con la prueba PISA.