Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Víctor Hernández, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad Panamericana, habló sobre la Sedena y la suplantación en redes de su titular, Luis Cresencio Sandoval.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se volvió tendencia luego de ser víctima de un hackeo y/o suplantación de identidad en su perfil de la red social X, antes Twitter.
Ante ello, Víctor Hernández consideró que este “es el ataque más relevante contra la Sedena desde Guacamaya leaks”, al hablar de los hechos el especialista narró que ocurrió este pronunciamiento apócrifo, siendo un llamado a salir a votar y condenando una supuesta intervención transferencial en las elecciones, "además de que se hizo en una cuenta que fue borrada por razones que desconocemos en febrero del año pasado”.
Te podría interesar
“El gran error que cometió la Sedena con esta cuenta, fue no tener una cuenta institucional para el Secretario, como sí lo hace la Secretaría de marina (Semar), que tiene además de su cuenta institucional, una cuenta genérica que usa el secretario de marina, que es la famosa ‘@almirante secretario’ y que es una cuenta que nunca se suspende y precisamente para evitar este tipo de situaciones donde alguien pueda secuestrar el nombre de usuario”.
Tras este ataque, la Sedena no ha revelado cómo es que alguien se apoderó de esta cuenta, aunque dijo, “hay varias posibilidades, no sabemos si fue un robo de las credenciales, de la contraseña, de la cuenta, lo cual podría significar que el teléfono o que la computadora del General secretario están intervenidos y no sabemos que a lo mejor alguien de forma oportunista cambió su nombre de usuario en algún momento posterior a febrero de 2023 que es cuando se borra esta cuenta, para apoderarse de ella”.
Te podría interesar
Lo anterior, de acuerdo con especialista en Seguridad Nacional solo dejó ver el pésimo manejo de crisis que tienen el Estado Mayor de la Defensa, ya que se tardaron 6 horas en detectar que la cuenta de Twitter de un miembro de gabinete de seguridad estaba secuestrada y “para molestarse en escribir un tweet, ni siquiera estoy diciendo o convocar una rueda de prensa o que el secretario saliera, solo un tuit desmintiendo a las palabras que habían puesto en la boca de la defensa y esto es muy preocupante”.
“Es muy preocupante que no puedan proteger ni a su jefe de un vector de un ataque tan sencillo como lo es una suplantación de identidad, yo no me quiero ni imaginar cómo ha de estar la ciberseguridad en Pemex, la de la Comisión Federal de Electricidad, de la Planta Nuclear de Laguna Verde. Verdaderamente, me parece preocupante que hoy ya hemos vivido este episodio”, sentenció Víctor Hernández, especialista en Seguridad Nacional de la Universidad Panamericana.