Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Jorge Saavedra, director del Instituto AHF de Salud Pública Global, abordó la problemática de la falta de cooperación internacional durante la pandemia de COVID-19 y la necesidad urgente de un acuerdo mundial para enfrentar futuras crisis sanitarias.
El especialista subrayó que la situación que inició en 2019 evidenció la ausencia de coordinación.
"La gente ya no quiere saber nada de lo que pasó en la pandemia de COVID-19," comentó.
Te podría interesar
Esta falta de cooperación quedó en evidencia cuando surgieron nuevas variantes del virus, que se propagaron sin restricciones.
Un ejemplo claro de la falta de coordinación fue la aparición de la variante Ómicron.
Te podría interesar
"Desde 2021, con dos años de pandemia, cuando Sudáfrica reportó una nueva variante, Ómicron, todos los países del mundo se escandalizaron", recordó el Dr. Saavedra.
El acuerdo global contra una nueva pandemia
Ante esta situación, la OMS decidió que era crucial firmar un acuerdo pandémico para evitar el caos global que se vivió durante la crisis sanitaria.
"No había mascarillas, después las pruebas de diagnóstico, no había pruebas de diagnóstico, después oxígeno, ventiladores, había que andar buscando ventiladores hasta en China, a ver quién nos donaba, al final vacunas y tratamientos también era un caos", detalló el Dr. Saavedra.
La falta de recursos y la desinformación contribuyeron a una alta mortandad, no solo en México, sino a nivel mundial.
El Dr. Saavedra criticó la desigualdad en la distribución de recursos propuesta por los países más ricos en el acuerdo pandémico.
"Las primeras versiones del acuerdo eran muy buenas, y la última ya no fue tan buena porque los países más ricos pidieron modificar el texto", explicó.
Según estas modificaciones, los países ricos donarían solo el 10 por ciento de la producción de vacunas a los países pobres y ofrecerían otro 10 por ciento a precios accesibles.
"¿El 80 por ciento dónde va a quedar?", cuestionó, señalando la inequidad de esta distribución.
Ante esta situación, diversas organizaciones, incluyendo AHF, están llamando a los países a modificar el acuerdo global ante una nueva pandemia para no perjudicar a naciones como México.