ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

INEGI: Baja en fertilidad y aumento en uso de anticonceptivos marcan la postpandemia en México

INEGI revela que la pandemia ha acelerado la reducción en la tasa de fertilidad y nupcialidad en México, por lo que las mujeres han optado por postergar la maternidad.

La pandemia ha tenido un impacto sobre los datos a la baja en este ámbito, declara INEGI.
La pandemia ha tenido un impacto sobre los datos a la baja en este ámbito, declara INEGI.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Dr. Mauricio Rodríguez Abreu/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Dr. Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, nos habló sobre la fertilidad y nupcialidad que van a la baja en México.

Rodríguez Abreu, explicó que en los últimos años ha habido una reducción más rápida en estos indicadores, especialmente considerando los datos de 2020, 2021 y 2022. La pandemia ha tenido un claro impacto, contrariamente a lo que se pensaba inicialmente, ya que se esperaba un aumento en la natalidad debido al confinamiento. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres han postergado la maternidad, optando por esperar a un momento posterior a la pandemia.

Ilustrativa. Pixabay. 

Tasa de fertilidad disminuyó, destaca informe de 2023

Rodríguez Abreu destacó que la tasa de fertilidad ha disminuido de 2.07 hijos por mujer en 2018 a 1.6 en 2023. Aunque ya se observaba una tendencia a la baja, la caída se ha acelerado en los últimos años. Además, mencionó un aumento en la migración, con un mayor número de personas saliendo de México por diversas razones, principalmente para trabajar, y una concentración notable de migrantes hacia Estados Unidos.

El uso de anticonceptivos en adolescentes también ha incrementado significativamente. En 2018, el 60% de los adolescentes reportaron haber utilizado algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, cifra que aumentó a casi 77% en 2023.

Este incremento es notable en todos los grupos de edad, pero especialmente en adolescentes, reflejando el impacto de políticas enfocadas en reducir la frecuencia de embarazos no deseados. La información proporcionada por el INEGI permite dar seguimiento a estas tendencias y evaluar el éxito de las políticas implementadas.