En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el periodista especializado en seguridad, Óscar Balderas, habla del hallazgo de Ceci Patricia Flores en los límites de Tláhuac e Iztapalapa.
Luego de la polémica que se generó tras el hallazgo de una supuesta ‘fosa clandestina', y que la Fiscalía de la CDMX diera carpetazo asegurando que solo se trataba de restos animales, el periodista detalló que, sin duda, esta rapidez se trata de un caso ‘atípico’.
“Sobre todo cuando el aparato de justicia usualmente es bastante lento, especialmente cuando se trata de madres buscadoras. De pronto que pueda resolver un caso en menos de 24 horas, localizar rápidamente el lugar, hacer los exámenes forenses, determinar incluso que se trata de animales y entonces cierran el caso, la verdad es que, pues no es algo que hayamos visto”.
Te podría interesar
Agregó que esto tiene que ver con un tema electoral, ya que “el hecho de que se haya encontrado este sitio en la frontera entre Tláhuac e Iztapalapa, pues golpea principalmente las candidaturas de la aspirante a jefa de gobierno, porque es la zona de influencia de la candidatura de Claudia Sheinbaum, porque en la Ciudad de México en su bastión y ambos candidaturas”.
Al hablar si hay o no fosas clandestinas en la CDMX, Óscar Balderas, señaló que durante mucho tiempo se pensó que no existían, pero, “la Ciudad de México sí tiene espacios que son propicios para crear cementerios o fosas clandestinos sobre todo en las periferias de Tlalpan, sin duda en la zona del Ajusco ha sido una zona muy señalada, las zonas de Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa, más bien la zona pegada al estado de México”.
Te podría interesar
“En tu pregunta sí hay fosas clandestinas en la Ciudad de México, por lo general se buscan en zonas rurales, pero, varios periodistas - Antonio Nieto por ejemplo, que es autor del libro del Cártel chilango- ha sostenido que, además de que pueden existir unas zonas rurales alejadas periféricas de la ciudad, hay que voltear a ver a los panteones”.
Estos, dijo son lugares poco fondeados, tienen muy poco presupuesto, los dirigen las alcaldías, entonces, "es posible que en estos lugares el crimen organizado, no solamente pueda extraer los cadáveres, los exhuma - porque hay algunos ritos que incluso necesitan de huesos, y son muy ligados a otros ritos a personas que pueden estar ligadas al crimen organizado- y lo que también utilizan estos espacios de gobierno para poder esconder cuerpos”, dijo el periodista especializado en seguridad, Óscar Balderas, al hablar del hallazgo de Ceci Patricia Flores en los límites de Tláhuac e Iztapalapa.