Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el Ing. Eduardo Ramírez Cato, autor del libro: “Línea 12, historia de una tragedia que no debió ocurrir”, habló sobre que, se cumplen 3 años del colapso de la L12.
En el marco del tercer aniversario del desplome de un tramo elevado en la línea 12 del metro, el Ing. Eduardo Ramírez Cato mencionó que la tragedia pudo haberse evitado:
“Basándonos en información técnica de DNV, empresa contratada por el Gobierno de la CDMX, nos habla de las barreras que de no haberse brincado pudieron evitarse el colapso, una de ellas el diseño de las trabes, otra, la supervisión y cuidado durante la ejecución de los trabajos, los pernos mal colocados y la falta de mantenimiento”.
Te podría interesar
¿Qué determinó la Fiscalía de la CDMX sobre el caso de la L12 del metro?
El Ing. Eduardo Ramírez Cato, explicó que con base en lo que recibió DNV por parte de la Fiscalía, fue que se hizo el informe, pero refuerza otro peritaje que hizo la institución, donde “uno de los reportes de topografía, reporta que hay varios que ya tienen deflexión, después del colapso se notaron varios, lo cual permitiría que, si hubiera una revisión y mantenimiento de acuerdo a manuales, se hubiera detectado el problema”.
Libro de la Línea 12, historia de una tragedia que no debió ocurrir
El Ing. Eduardo Ramírez Cato detalló que escribió el libro como un homenaje para los que hasta hoy no reciben justicia.
Te podría interesar
“Las vidas de las familias se han truncado por este descuido, por esta muestra corrupción”, mencionó.
¿Se pudo evitar la tragedia de la L12 del metro?
“Desde que se construye hay evidencias donde se observa la mala colocación de los pernos, no hay evidencia de su corrección, sin embargo, se paga, eso ya es responsabilidad en el gobierno que tuvo a cargo la construcción”, aseveró.
Para concluir sobre el desplome de un tramo elevado en la línea 12 del metro, el Ing. Eduardo Ramírez Cato afirmó:
“Pudo ser de la parte más alta a quien estuvo haciendo los trabajos, no se reportó ninguna evidencia de mantenimiento durante el gobierno de Sheinbaum, Florencia declaró que no se tenía cubierto el puesto de mantenimiento”.