ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ola de calor en CDMX dispara la demanda y especulación del hielo

“El consumo de este tipo de productos, no solamente en el tema de los hielos, de cualquier paleta nieves agua fresca etcétera, se consume mucho más”, destaca José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la CANACO CDMX.

Desabasto de hielo trae un aumento en los precios del producto.
Desabasto de hielo trae un aumento en los precios del producto. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista José de Jesús Rodríguez Cárdenas/ Panela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX), nos habló sobre la Ola de calor en CDMX y el incremento de la venta de hielo.

Rodríguez Cárdenas mencionó que las altas temperaturas han roto récords recientemente, alcanzando más de 34° en la Ciudad de México, una situación inusual que ha cambiado el patrón de consumo de productos como hielos, paletas, nieves y aguas frescas.

“El consumo de este tipo de productos, no solamente en el tema de los hielos, de cualquier paleta nieves agua fresca etcétera, se consume mucho más”.

Cuartoscuro. 

Cambio de patrón en las compras familiares por ola de calor

Este aumento en la demanda ha generado conflictos en los comercios, ya que los refrigeradores que antes almacenaban productos como cremas y jamones, ahora están llenos de productos congelados, especialmente hielo.

En la CDMX hay 28 empresas que fabrican hielo, pero la alta demanda las tomó por sorpresa, especialmente durante la semana del 10 de mayo, resultando en un desabasto total. Esto llevó a una especulación con los precios del hielo, que pasaron de costar entre 30 y 35 pesos a 70 pesos.

Cuartoscuro. 

Apagones afecta en el abasto de hielo

Los apagones también han sido un problema grave durante la ola de calor, ya que interrumpen el funcionamiento de los congeladores.

“Los apagones son un tema muy grave. Con la ola de calor que está afectando a nuestro país, la suspensión de estos apagones provoca que los congeladores dejen de funcionar y la comida se eche a perder. Muchos hemos experimentado que, si no bajamos la temperatura del refrigerador, los alimentos duran menos”.

Además, Rodríguez Cárdenas enfatizó la importancia de racionalizar el uso del agua, la electricidad y los vehículos para enfrentar el cambio climático, y llamó a la responsabilidad compartida para tomar medidas urgentes en nuestro entorno.