ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Romper la barrera del abstencionismo podría traer sorpresas en la elección': Ezra Shabot

"Una cuenta regresiva que tiene que ver fundamentalmente con una campaña larguísima, verdaderamente larga", dijo Ezra Shabot, periodista.

Elecciones del 2 de junio.
Elecciones del 2 de junio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot

En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Ezra Shabot, periodista, habló sobre el abstencionismo en México, ¿A quién beneficia? 

"Una cuenta regresiva que tiene que ver fundamentalmente con una campaña larguísima, verdaderamente larga", dijo. 

Consideró que la campaña comenzó hace seis años, pero no parece que vaya a concluir, pese a que el miércoles será el cierre de campaña.

Agregó que de las dos coaliciones que consideró serias, lo que tienen que hacer es motivar a sus simpatizantes a que salgan a votar.

Señaló que existe una tendencia abstencionista muy alta en el país, que al compararlo con otros países de América Latina, como Argentina que tiene niveles del 70 por ciento o más de participación; se puede dar cuenta que hay zonas del país con desinterés o desconexión.

¿Las encuestas son confiables?

Añadió que si se logra que los abstencionistas salgan a votar, cualquiera de las opciones deben de volver ese voto en una realidad; lo cual aseguró que podría cambiar absolutamente el resultado de la elección.

Mencionó que los últimos días previo a la elección, se dan las guerras de las encuestas pagadas por los partidos, en que dan 15 o 20 puntos a cualquiera, y otras. 

Aseguró que hay encuestadoras que debieron ya haber sido cerradas o canceladas, por ilegales, al estar difundiendo mentiras.

Mientras que encuestadoras serias, luego de las votaciones, afirmarán que la metodología no les funcionó o no les contestaron.

"Aquí no hay disculpa, si no tienes la capacidad, puedes fallar una vez, por alguna razón, pero si tú ante un diferencial que estás planteando de 10-12 puntos, termina en un diferencial de 2 o 3, entonces simple y sencillamente quiere decir que estás mal y que el mundo de las encuestas que ha sido cuestionado en todos lados, también lo está", expresó.

Ezra Shabot reiteró que el punto fundamental está en romper la barrera del abstencionismo, si se logra podría haber sorpresas en ambos lados.