Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Fermín Damián Adame, experto en Protección Civil y meteorólogo, las posibles causas detrás del desplome del templete en el cierre de campaña de MC en Nuevo León.
Damián Adame, destacó que se pudo prever el desplome del templete del cierre de campaña en Nuevo León, pues dijo, que desde la parte meteorológica, “sí había un aviso de que se esperaban a lo largo del día fuertes rachas de viento”
“Era posible prever este acontecimiento meteorológico y de hecho el servicio meteorológico nacional hizo su pronóstico muy puntual desde la mañana y a lo largo del día fue haciendo sus pronósticos sus pronósticos a corto plazo”
Te podría interesar
“Recordemos que el Servicio Meteorológico es el único organismo oficial en la República que puede emitir información meteorológica y en materia de protección civil, entonces, ese evento tendría que haber sido cancelado por las autoridades locales”, dijo.
Evento de MC tuvo que contar con medidas de seguridad certificadas
“Cuando tenemos un evento de este tipo en materia de protección civil les conocemos como socio organizativos el los organizadores hacer una solicitud al municipio y estoy hablando que eso sucede en cualquier parte de la república mexicana y cuando se trata de un evento que va a ser en un lugar público el organizador tiene que presentar un plan especial o un plan particular de protección civil.
Te podría interesar
En este plan particular se incluye la información meteorológica incluye sus rutas de evacuación puntos de concentración y el responsable del plan particular de protección civil”, apuntó.
Fermín Damián Adame, señala que era posible prever este incidente en Nuevo León desde la parte meteorológica, ya que había un aviso de fuertes rachas de viento. Adame explica que existe un procedimiento en materia de protección civil que debe seguirse para eventos públicos, incluyendo la presentación de un plan especial que contemple condiciones meteorológicas adversas y la cancelación del evento si es necesario.