Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Javier González Alcantara, candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, habló sobre el trágico colapso de un templete en un evento del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, Nuevo León (NL), que dejó, hasta el momento, nueve muertos y 65 heridos.
González Alcantara expresó estar "muy impresionado por lo que pasó ayer, enfocado en ayudar a todas las personas que resultaron afectadas y valorando lo que es importante, la vida y la salud".
¿Qué pasó con el colapso del templete en NL?
El candidato relató los eventos de ese fatídico día: "Estaba en el templete, parecía ser un evento normal, de repente se sintió un viento muy fuerte, llegó una lluvia según comentan por parte de protección civil del municipio, no esperada, fue muy fuerte, tumbó el escenario, fue tan fuerte que tumbó bardas y árboles de la ciudad".
Te podría interesar
El colapso del templete tuvo consecuencias devastadoras: "Desafortunadamente el templete le terminó cayendo a los asistentes del evento".
Ante la emergencia, el candidato destacó la respuesta de las autoridades y la importancia de apoyar a los afectados.
Te podría interesar
"Ese es el enfoque, atenderlos, por parte del gobierno del estado se va a tratar todo esto como un fenómeno natural y eso permite darle cobertura a todos los afectados. El reto es ubicar a todos los afectados, las necesidades, apoyarlos, incluso a los familiares de las personas fallecidas", comentó.
González Alcantara también resaltó la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad y comunicación para prevenir futuras tragedias.
"Claro que la investigación se tiene que hacer, pero te puedo decir que preliminarmente se trata de un viento atípico porque las primeras preguntas que surgen son que sí participó protección civil del municipio y del estado, me dicen que sí, que sí se hicieron revisiones", añadió.
¿Se avisó sobre los vientos antes del colapso del templete en NL?
Finalmente, el candidato subrayó las deficiencias en la notificación de riesgos por parte de la Federación.
"La Federación sí llegó a dar un aviso a las 6 de la tarde de vientos atípicos y posibles tornados, pero los protocolos no son los más eficientes y no se llegó a notificar a los organizadores del evento. Hubo un aviso, el tema es que no llega. Por protocolos, son ineficientes o a veces no se le da la importancia que debería", expresó.
El colapso del templete en NL ha dejado una marca profunda en la comunidad y ha resaltado la necesidad urgente de revisar y mejorar las medidas de seguridad en eventos públicos para proteger la vida y bienestar de todos los asistentes.