Audio relacionado
En mesa de debate para MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala discutieron sobre la Marea Rosa, su futuro y las agresiones que se presentaron durante su realización.
“Durante mucho tiempo esas marchas su narrativa era somos ciudadanos, somos apartidistas, somos sociedad civil, estamos con el INE y de repente el rosa de la marcha se vuelven los colores del PRIAN, ves banderas del PRI, del PAN, una candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, siendo la principal oradora, y Santiago Taboada”, cuestionó Gómez Bruera.
De acuerdo con el periodista afín a la izquierda, hay una postura antilopezobrador y menos solidez en el discurso de la oposición.
Te podría interesar
Asimismo, referenció a los actos de violencia derivados de la presencia de la CNTE en parte del Zócalo el domingo pasado.
“Por eso mismo es que creo que la marcha es más violenta, la violencia verbal ya está pasando a la violencia física lo vimos en el Zócalo con los maestros que estaban ocupando el 30 por ciento del Zócalo un grupo decidió que tenía que quitar esas vallas y eso llevó a enfrentamientos”, dijo. “Sentí que ya no era solo los insultos, ya no era solo el ‘me das asco’, era el invadir el espacio público de quienes no están con ellos”.
Te podría interesar
¿La Marea Rosa fue un éxito?
Por su parte, Juan Ignacio Zavala consideró que “la marcha fue un éxito rotundo”.
“Creo que las inquietudes políticas que no tienen un sentido claro no sirven”, afirmó. “La política es para eso. Son las elecciones, no es un discurso para declamar poesía”.
En este contexto, reflexionó sobre el futuro del movimiento: “¿Qué va a pasar con esa Marea Rosa después del 2 de junio? Eso sería lo interesante porque podría derivar en un partido político o en desaparecer y hacer marchas en cinco años”.
El debate sacó de sus casillas a ambos analistas al abordar las agresiones que sufrió Hernán Gómez en la marcha.
“Fuiste a provocar y te encontraste con una persona con tu misma capacidad mental, fuiste a agredir y te agredieron”, acusó Zavala.
“Condenaría sin matices cualquier acto de violencia en tu contra y qué triste que tú no puedas hacer eso por diferencias políticas”, respondió Hernán Gómez tras la Marea Rosa.