ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Tercer Debate Presidencial: Esto fue lo que no se dijo sobre los programas sociales

"Mientras la cobertura para los hogares más pobres ha disminuido, los hogares más ricos están recibiendo más transferencias, cuestionando la efectividad y equidad de estas políticas", destaca analista.

Candidatas y candidato a la presidencia en el Tercer debate presidencial.
Candidatas y candidato a la presidencia en el Tercer debate presidencial. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En su colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, Directora General de ¿México Cómo Vamos?, nos cuenta lo que no se dijo en el debate de programas sociales, migración, política exterior y seguridad (cuánto cuesta, cuánto impacta, y cómo lo vamos a pagar).

Sofía Ramírez explicó que un tema central es cómo se financiarán estos programas y quién los pagará. Recordó que los programas sociales tienen una larga trayectoria y destacó que el 34% de los hogares en México recibe algún tipo de apoyo social. Aunque esto podría parecer positivo, hay más del 40% de la población que vive en pobreza laboral y necesita estas transferencias para poder alimentarse.

Programas sociales han sido regresivos

Sin embargo, señaló que la distribución de los programas sociales ha sido regresiva. La cobertura de los programas para el 10% de los hogares más pobres ha disminuido significativamente, de casi el 70% en 2018 a un poco más del 50% en 2022. Por otro lado, la cobertura para el 10% de los hogares más ricos ha aumentado de menos del 5% al 20% en el mismo periodo. Esto significa que más recursos están llegando a quienes menos los necesitan.

Programas sociales. Cuartoscuro.

Ramírez también comentó que, en términos de personas, se observa un incremento considerable en las personas de mayores ingresos que reciben transferencias. Aunque el monto promedio por persona ronda los 250 pesos mensuales, no hay suficientes fondos públicos para cubrir a todos. Esto es preocupante, ya que hay muchas personas en situación de pobreza extrema que no pueden cubrir sus necesidades básicas incluso con las transferencias y remesas.

Finalmente, Ramírez destacó que durante esta administración aumentó el número de personas en pobreza laboral, pasando de 8.7 millones a 9.1 millones entre 2018 y 2022, lo que representa un incremento de 400 mil personas.