Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor Pedro Tello Villagrán analizó el reciente desempeño de la economía mexicana, destacando un debilitamiento significativo en las ventas de cadenas comerciales durante abril, el peor registro en seis años.
"En efecto, siguen aumentando los signos vitales de la economía mexicana, que dan muestras de un debilitamiento progresivo de la propia actividad productiva de nuestro país en el primer semestre de este 2024", comentó Tello Villagrán.
Este fenómeno es particularmente preocupante porque contrasta con las expectativas de los analistas, quienes preveían un fortalecimiento económico debido a la derrama económica asociada a los gastos de campaña del proceso electoral.
Te podría interesar
¿Por qué la economía mexicana se debilita?
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica, publicado por el INEGI, revela que en abril el crecimiento fue apenas del 0.1 por ciento en comparación mensual, una de las tasas más bajas en meses recientes.
Tello Villagrán destacó que "el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social cerró el mes de abril con un acumulado enero, febrero, marzo y abril, que es insuficiente para recuperar totalmente los niveles de diciembre del año 2023".
Te podría interesar
Las ventas en cadenas comerciales, que abarcan alrededor de 48 mil tiendas en todo el país, mostraron un aumento nominal del 0.6 por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, al ajustar por inflación, esto se traduce en un retroceso del 3.9 por ciento.
“Si restamos el impacto de la inflación sobre el aumento en los precios de las ventas de dichas cadenas comerciales, entonces pasamos de un avance del 0.6 por ciento a un retroceso de casi el 3.9 por ciento en comparación con el mismo mes de abril del año pasado", explicó Tello Villagrán.
Este desempeño poco favorable en las ventas se suma a otros indicadores económicos desalentadores.
“Si sumamos este desempeño poco favorable de las ventas comerciales del sector formal en la actividad económica nacional, a lo que yo señalaba era un avance muy poco estimulante del indicador oportuno de la actividad económica y también al bajo desempeño de la generación de fuentes de empleo en el sector formal de la economía, pues entonces tenemos el cuadro de una economía mexicana que está avanzando a contrapelo de lo que se estaba esperando en el primer semestre de este año", señaló.
En resumen, los signos crecientes de debilitamiento en la economía mexicana se extienden desde la actividad productiva hasta la comercial, afectando también al mercado laboral, según Pedro Tello.