Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Gerardo González Figueroa, Investigador de El Colegio de la Frontera Sur, habló sobre el aumento de la violencia en Chiapas; y la disputa entre grupos del crimen organizado deja 14 muertos por motivos político-electorales.
"Estamos hablando de un escalamiento, de una guerra entre dos cárteles, están peleando por un territorio muy grande, muy importante, muy estratégico de la frontera sur", dijo.
Comentó que estos delincuentes pelean de una "manera no humana", porque queman casas, asesinan a mujeres, hombres y niños; también cobran derecho de piso.
Te podría interesar
Señaló que buscan predominar en el territorio, y quien controla el paso de migrantes, de armas, de droga, trata de personas.
Añadió que esta situación afecta a la sociedad civil que trabaja, que trata de tener una vida cotidiana, en este territorio tan amplio de disputa.
Chiapas ha sido olvidado
El investigador consideró que históricamente, esta entidad ha sido dominada por el centro y olvidada también por éste, debido a intereses globales es una entidad muy importante y solamente se le ve como una zona que aporta recursos.
"Desde el siglo pasado, parte de este siglo, pues no ha habido una voluntad política verdadera, honesta, ética, en el que el problema de las personas campesinas, indígenas, esté por encima de las necesidades políticas del grupo en el poder", expresó.
Afirmó que es sabido que el grupo en el poder pasa por diversas siglas, estando en el PRI, pasando por el Partido Verde y ahora están con Morena.
Agregó que no se ha dado a distinguir que es un problema de estado, en que hay quien representa ese estado, y tiene esa responsabilidad, no solamente de cuidar a sus ciudadanos, sino de procurar información, veraz y oportuna.
Gerardo González Figueroa indicó que no se trata de que se alarmen, y de que entre el terror, sino de una verdadera política de comunicación, en que el ciudadano se sienta protegido por el estado.