Audio relacionado
En mesa de debate, con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gabriela Cuevas, Vocera de campaña de Claudia Sheinbaum; Enrique de la Madrid, Coordinador General del Plan de gobierno para la campaña de Xóchitl Gálvez; Braulio López Ochoa, Vocero de la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez y Coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y Víctor Hernández, especialista en seguridad nacional de la Universidad Panamericana, quienes nos dará un análisis Tercer Debate Presidencial entre candidatos a la Presidencia de México.
Gabriela Cuevas, una política de larga trayectoria en el PAN, recordó los tiempos en los que su partido luchaba contra el autoritarismo del PRI. Cuevas subrayó que la democracia mexicana existe a pesar del PRI y no gracias a él, señalando que el PRI gobernó autoritariamente desde 1929. Durante su gestión como jefa delegacional en Miguel Hidalgo en 2006, enfatizó la importancia de trabajar con otras autoridades para combatir delitos, a pesar de las diferencias políticas, como lo hizo con Marcelo Ebrard.
Enrique de la Madrid, por su parte, advirtió sobre el costo de perder libertades y la democracia. De la Madrid criticó a Morena por mentir sobre sus intenciones de quitar servicios y resaltó la necesidad de enfrentar la pobreza y comprometerse con un país de clases medias, donde el sector privado y público trabajen juntos. Destacó la importancia de que los mexicanos se sientan seguros al salir a las calles y la urgencia de realizar cambios estructurales.
Te podría interesar
Jorge Álvarez Máynez "destacó" en el Tercer Debate Presidencia
Braulio López Ochoa calificó el tercer debate como el mejor para Máynez, destacando su superioridad sobre las otras dos candidatas en los tres debates. Según López Ochoa, Máynez presentó con claridad una visión de país, abordando temas diferenciadores como política social y derechos laborales, la militarización y la seguridad pública. Además, elogió a Máynez por hablar de temas complejos de política exterior como Ucrania, Palestina y el terrorismo de Hamas, y por ser el único en discutir sobre el derecho a decidir de las mujeres y la necesidad de una reforma fiscal.
Víctor Hernández, sin embargo, lamentó que las tres candidaturas propongan lo mismo en cuanto a seguridad, criticando la falta de un plan para desmilitarizar la Guardia Nacional, a pesar de una sentencia de la Suprema Corte. Hernández expresó su escepticismo sobre el compromiso de Xóchitl Gálvez de dar un mando civil a la Guardia Nacional, argumentando que la estructura actual dificulta este cambio. También criticó la falta de propuestas para desmilitarizar la política migratoria y exterior, señalando que México no tiene la capacidad para actuar como tercer país seguro.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez sin consolidad el tema de seguridad en México
En el cierre sobre seguridad, Víctor Hernández señaló que la Guardia Nacional no utiliza sus atribuciones policiales de investigación, lo cual ha sido común en la guerra contra el narcotráfico. Destacó que los militares temen al litigio y carecen de entrenamiento legal para defender detenciones ante un juez.
Por otro lado, Hernández mencionó que Claudia Sheinbaum propuso consolidar la investigación, pero destacó que los militares no están interesados ni capacitados para ello.
Respecto a Xóchitl Gálvez, dijo que, aun que la candidata de bancada opositora podría explorar una reforma en las fuerzas armadas, su narrativa de cercanía con los militares sugiere que no buscaría introducir controles civiles sobre ellos.
También, mencionó que la delincuencia muestra su influencia en el proceso electoral, como en Chiapas y Zacatecas, donde candidatos renunciaron masivamente. Además, señaló casos de chantaje de las fuerzas armadas, como en la ley de seguridad interior y el caso Cienfuegos.
Estas intervenciones en el Tercer Debate Presidencial, reflejan un panorama político complejo, donde las propuestas y críticas evidencian las diversas visiones sobre cómo enfrentar los desafíos de seguridad y democracia en México.