Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Solange Márquez, analista internacional, habló sobre la muerte del presidente Ebrahim Raisi, ¿Qué cambios se avecinan y cómo afectará esto a Irán?
"Ebrahim Raisi era el presidente, fue electo en el 2021, se le recuerda mucho por todos los casos de represión que se han dado en los últimos años", dijo.
Comentó que particularmente desde la demostración de mujeres, como la detención de una mujer en 2022, por parte de la policía moral, al no llevar el velo islámico, y que posteriormente perdió la vida estando bajo custodia.
Te podría interesar
Recordó que después de esos hechos se iniciaron una serie de movilizaciones que posteriormente fueron reprimidas duramente.
Añadió que a Raisi se le conoce como alguien de línea muy dura de parte del gobierno.
La especialista señaló que aunque era el presidente, dentro de la estructura del Estado Islámico, quien realmente tenía el poder, Ali Jamenei, es quien tiene la última palabra.
Destacó que éste sigue siendo el hombre más importante de Irán, de la República Islámica y por él pasan y pasarán todas las decisiones.
¿Qué sucede tras la muerte de Ebrahim Raisi?
La experta mencionó que lo primero es quien lo sustituye, lo cual, de acuerdo con la Constitución de Irán, en su artículo 131 precisa el procedimiento a seguir en caso del fallecimiento, destitución o dimisión del presidente.
"Quien lo sustituye es el vicepresidente primero, quien ya tomó posesión, es Mohammad Mokhber, es el presidente interino en estos momentos", explicó.
Agregó que las leyes iraníes establece que en un plazo de 50 días se tiene que convocar a nuevas elecciones.
Apuntó que no hay dudas sobre el accidente, pues pese a que internamente hay muchísimas facciones dentro de la República Islámica, que no es una estructura homogénea, que tiene muchas peleas internas.
Solange Márquez afirmó que es cierto que Ali Jamenei tiene un control bastante estricto de las facciones; así que pese a las peleas dentro de las facciones, estas no llegaban al grado de atentar contra la vida de Ebrahim Raisi.