Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el experto en ciencia Arturo Barba abordó el tema de un fenómeno reciente que iluminó el cielo de la Península Ibérica.
El especialista explicó que se trató de un meteorito, no de un objeto extraterrestre, señalando que cada año se precipitan unos 17 mil meteoritos a la Tierra, lo que representa aproximadamente 40 mil toneladas de material espacial.
Detalló que "la mayoría de ellos son imperceptibles o muy pequeños" y por eso no se pueden observar.
Te podría interesar
Sin embargo, el meteorito observado sobre España y Portugal tenía aproximadamente 1 metro de diámetro y se destruyó en la atmósfera a unos 160 km de altura.
“Es un meteorito que al entrar a la atmósfera se destruye por la fricción con el aire, y explota; al explotar, deja de ser un meteorito y se convierte en un bólido”, explicó Barba.
Te podría interesar
¿Dónde terminó el meteorito de la Península Ibérica?
Añadió que la explosión final ocurrió a unos 54 km de altura sobre el océano Atlántico.
Sobre la diferencia entre un meteorito y un bólido, indicó que "si no explotara y solo se viera una rayita de luz, sería un meteorito, pero al explotar se convierte en un bólido".
Barba también mencionó la problemática de detectar estos objetos debido a la proliferación de satélites como los de Starlink de Elon Musk.
Señaló que estos satélites “pueden obstruir las observaciones de estos objetos” porque reflejan mucha luz y son visibles a simple vista.
Por ello, “hay un pronunciamiento a nivel internacional de todos los astrónomos del mundo para implementar medidas para evitar esto”.
“Afortunadamente, la atmósfera funciona como un escudo protector de la Tierra y solo se destruyen en la atmósfera", destacó.
Sin embargo, advirtió que, si los meteoritos son más grandes de 1 metro, pueden ser más peligrosos y no se desintegran por completo, cayendo pequeños pedazos al suelo, similar a lo que pudo pasar en la Península Ibérica.