Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDh), habló sobre el supuesto crematorio clandestino en CDMX denunciado por madres buscadoras, y la versión de "montaje" del jefe de gobierno, Martí Batres.
"Primero que nada hay que insistir en que no es inusual que los colectivos a veces se precipiten al dar a conocer algún hallazgo y a veces también halla precipitación de los medios al reportarlo", dijo.
Comentó que cuando suceden estos casos, lo que tiene que ocurrir es una explicación técnica responsable de las autoridades.
Te podría interesar
Mencionó que habían escuchado al encarado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y al secretario de Seguridad Ciudadana; y les había parecido que habían dado una explicación técnica sobre el resultado parcial de las investigaciones.
¿Demasiado dura la crítica a las madres buscadoras?
Añadió que cuando el tema se llevó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario Federal y el Jefe de Gobierno, Martí Batres, hicieron una denostación hacia las buscadoras.
Consideró que hubo una severidad excesiva contra los colectivos, de los cuales dijo hacen lo que pueden en un contexto muy hostil, que se encuentran en riesgo en varios estados de la república.
Señaló que han sido asesinadas 22 madres buscadoras, desde 2010; por lo que consideró lamentable que sus esfuerzos se enmarquen en un tema de decir que son un montaje, que son parte de la contienda electoral, y denostar su labor; ya que lastima a todos los colectivos del país.
"Seguramente también los lastima que la candidatura de oposición de alguna manera funcionalise sus esfuerzos para señalar las fallas de esta administración y una y otra vez les haga partícipes de sus espacios electorales", expresó.
Santiago Aguirre agregó que una descalificación desde la conferencia mañanera es excesiva y desproporcionada para estos colectivos que hacen lo que el Estado no ha hecho.