Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que la NASA detecta intensa llamarada solar.
Este martes un intenso destello de luz ultravioleta fue fotografiado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que dijo que la llamarada alcanzó su punto máximo a las 12:51 pm ET, estas erupciones solares suelen tener lugar en regiones activas del Sol que incluyen la presencia de fuertes campos magnéticos.
Ante esto, el especialista de la UNAM detalló que estamos ante un fenómeno que ocurre cada 11 años en el Sol, porque lo que ahora está en sus puntos más fuertes de actividad.
Te podría interesar
“Por ello, tenemos fenómenos como los que hemos estado mirando, como las tormentas geomagnéticas, hay unas que son bastante moderadas, pero, en cambio, otras son severas y otras son extremas”, dijo.
Explicó que las tormentas geomagnéticas, no son tormentas en el sentido de la meteorología de la Tierra, pero son interacción de la atmósfera del sol que está en expansión. “El Sol tiene una atmósfera que se expande de manera continua. A esto se le llama el viento solar y ese viento solar cuando estamos en esta actividad magnética intensa, pues ocurre en ráfagas muy intensas de viento solar, que algunas veces llegan y golpean a la atmósfera de la Tierra”.
Te podría interesar
“Estamos viendo es algo que es natural, por supuesto que cuando vienen las tormentas geomagnéticas muy severas, pues afectan a la Tierra (…) por lo general a los satélites”.
El investigador de la UNAM consideró que aún nos quedan algunos años de este tipo de fenómenos, ya que “todavía no llegamos al máximo de la actividad solar, entonces, es de esperarse que tengamos más de estas tormentas”, sentenció el doctor José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, detalló que la Nasa detecta intensa llamarada solar.