Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Wendy Balcázar, directora de Políticas Públicas de 'La Cana' habló del aumento de mujeres en prisión por delitos del crimen organizado.
Luego del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), que señala que entre 2017 y 2022, el número de mujeres privadas de la libertad aumentó de 9 mil 754, en 2017, a 11 mil 295, en 2022, la directora de Políticas Públicas de La Cana explicó que la cifra de marzo de este año es que 13 mil mujeres privadas de su libertad.
“Esto indica que el número de mujeres en prisión ha ido en aumento, pero también habla de ciertos factores que han influido en esto y, sin duda, la violencia de género, sobre todo la violencia estructural de género y los estereotipos de género juegan un papel importante”, dijo.
Te podría interesar
Narró que, al escuchar diversas historias, muchas de las mujeres que están en la cárcel llegan a involucrarse en la comisión de delitos y sobre todo en la participación del crimen organizado a raíz del vínculo con un hombre.
En cuanto al tema de la prisión preventiva oficiosa, señaló que es un programa que criminaliza mucho más a las mujeres que a los hombres, “ya lo veíamos en meses pasados, en el caso de las mujeres, 5 de cada 10 mujeres se mantienen en prisión preventiva oficiosa, es decir, no tienen acceso a una defensa legal adecuada, respecto de hombres que por ejemplo el número es de 3 de cada 10”.
Te podría interesar
“80% de las mujeres que están privadas de su libertad, son mujeres que provienen de contextos de falta de recursos económicos y que no tuvieron acceso a educación, a la participación en el mercado laboral y pues desde luego esta desigualdad que enfrentan las mujeres también se ven reflejadas en su reclusión”, dijo Wendy Balcázar, directora de Políticas Públicas de ‘La Cana’ que habló del aumento de mujeres en prisión por delitos del crimen organizado.