Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción, habló sobre la Cuenta Pública 2023, el 49.7 por ciento del presupuesto nacional de salud no se utilizó, mientras enfrentamos una crisis de medicamentos y vacunas.
"Uno de los ejercicios que realizamos de manera rutinario en Mexicanos Contra la Corrupción es revisar dos cosas, el presupuesto y las contrataciones públicas del gobierno", dijo.
Detalló que la revisión se hace conforme van acabando los trimestres, para ver cómo va avanzando.
Te podría interesar
Comentó que los datos publicados corresponden a la revisión de los primeros meses de 2024, en el tema de contrataciones públicas, que es un pedazo dentro del gasto público.
¿Qué hizo el equipo de Mexicanos Contra la Corrupción?
Afirmó que lo que hicieron fue algo sencillo, pues revisaron los planes de qué se planificaba y se necesitaba comprar en el gobierno, en diferentes tiempos.
Recordó que cada año se publica un documento específico que es el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, en que cada dependencia dice todos sus requerimientos.
Agregó que contrastaron con cómo se había contratado realmente, de acuerdo con la información pública, y encontraron que en el sector salud, entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste, sumaban 16 mil millones de pesos de contratos que se debieron haber realizado entre los primeros meses de 2024 y no se hicieron.
"No solamente se trata de términos de dinero, sino que creo que es muy importante hablar de que estos contratos específicos, tienen consecuencias específicas", expresó.
Añadió que se trata de medicamentos, tratamientos, así como de muchas otras cuestiones de los servicios de salud que no se están contratando.
Leonardo Núñez aseguró que el Centro de Control y Prevención del VIH-Sida para estas fechas del año, debía haber gastado al menos 132 millones de pesos.