Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), habló sobre los apagones en México, y si el problema en el Sistema Eléctrico Nacional es por las elevadas temperaturas y también por la falta de inversiones en el sector.
"El mercado eléctrico tiene una naturaleza muy diferente a la del resto de los bienes de la economía", dijo.
Comentó que al comprar un alimento viene de haber sido producido, transporta, distribuido y almacenado; además pueden pasar varios meses sin que pierda sus propiedades.
Te podría interesar
En cambio en el Sistema Eléctrico Nacional se requiere de un balance permanente entre lo que se produce y lo que se consume, por lo que es muy importante poder conocer y anticipar la demanda, para poder programar las plantas que la atenderán.
Cambio climático revela problemas
Mencionó que se vive un efecto de muy corto plazo, con temperaturas extremadamente altas, por el cambio climático que pasa la humanidad.
Explicó que el cambio climático revela la debilidad con que se tiene el sistema eléctrico, pues llega una demanda mayor a la que se había pronosticado y que se acompaña de fallas en diversas plantas a nivel nacional.
Agregó que en medida que no se tiene suficiente oferta, para poder atender la demanda creciente, se tiene que dar primero un alertamiento.
"El alertamiento consiste en que el momento en que rebasas un límite, un mínimo que tienes que tener de plantas listas para una emergencia", expresó.
Abundó que es como un seguro, pues se cuenta con plantas listas para entrar en operación ante una emergencia, se comienzan a prender, y se tiene que lanzar el alertamiento a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Guillermo García Alcocer agregó que cuando se lanza el alertamiento de emergencia, quiere decir que se gastó el resto del seguro de producción de energía, y no queda más que comenzar a desconectar usuarios.