Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Hernán Gómez analizó detalladamente el segundo debate presidencial y el panorama actual de las campañas.
El experto político destacó la ausencia de Juan Ignacio Zavala en la mesa, refiriéndose a él como su "némesis" y contraparte habitual en el análisis.
Sobre el formato del debate, expresó que se notó una mejora, aunque lamentó la falta de moderación en ciertos momentos, sugiriendo que un equilibrio adecuado habría marcado la diferencia.
Te podría interesar
“Sentí que fue un debate en donde el formato mejoró, aunque pasamos de un extremo al otro. Pasamos de mucha moderación a nada moderación, un poquito más de moderación hubiera sido diferente”, mencionó.
En cuanto al escenario del encuentro presidencial, el periodista lo calificó como "horrible", criticando los colores y cuestionando el costo de su elaboración.
Te podría interesar
¿Cómo ve Hernán Gómez a Xóchitl Gálvez?
Sin embargo, destacó la mejora en la actuación de Xóchitl Gálvez, resaltando su aparente preparación y su mayor desenvoltura en comparación con debates anteriores.
“Xóchitl mejoró, se ve que hacer respiraciones, meterse en el hielo, lo que contó después, el agua fría, trabajó en ella mucho porque en el debate anterior llegó destruida, se veía mal, se veía que no había dormida, ahora era más ella, estaba más relajada, se sentía mejor”, expresó.
Hernán Gómez señaló la importancia de la narrativa personal en el debate, así como la estrategia de caricaturización utilizada por los candidatos para desacreditarse entre sí.
Analizó los ataques entre Claudia y Xóchitl, considerando que algunos fueron poco efectivos y otros llevaron a respuestas más agresivas y menos efectivas.
“En el debate anterior, Claudia le llamó a Xóchitl la candidata del PRIAN, y Xóchitl le dijo la dama de hielo. Eso no es nada efectivo. Era efectivo llamarle la candidata de las mentiras a la adversaria, luego Claudia le sube, y ya no le llama la candidata del PRIAN, sino le dice que pertenece a la PRIANdilla inmobiliaria”, añadió.
Destacó positivamente la participación de Máynez, resaltando sus propuestas y su resistencia a las presiones para declinar, sugiriendo que podría estar ganando terreno en las encuestas.
“Me gustó Máynez. Me parece que lo hizo muy bien, sacó buenas propuestas, habló del salario mínimo, creo que Máynez está disputando, estará llegando a un 10 por ciento y que no se deje presionar para declinar”, dijo.
Así, Hernán Gómez destacó tanto los aspectos positivos como las áreas de mejora de Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, así como el formato del debate presidencial.