Audio relacionado
En mesa de debate de MVS Noticias con Luis Cárdenas, los analistas políticos Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala compartieron sus reflexiones sobre el segundo debate chilango entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Juan Ignacio Zavala destacó la importancia de un debate en una competencia tan reñida como la actual.
“Si tú ves, los tres, incluyo a Salomón, fueron muy preparados. Cada quien traía su cubeta, eso hizo un ejercicio muy dinámico, interesante”, mencionó.
Te podría interesar
En su opinión, el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, sobresalió, lo que podría reflejarse en un cambio en las encuestas y beneficiar su candidatura.
Hernán Gómez expresó su admiración por la candidata de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, y reconoció su gestión de gobierno al frente de la alcaldía Iztapalapa, pero señaló que en el debate le faltó demostrar sus virtudes y capacidad de gestión.
Te podría interesar
Consideró que el equipo de campaña de Brugada no la preparó adecuadamente para el evento.
“Clara se estaba ocupando en otras cosas, tuvo que ocuparse antes de la parte mediática de cómo ser candidata”, añadió Gómez.
¿Quién ganó el debate chilango?
Aunque Hernán Gómez afirmó que el debate no cambiará su decisión de voto ni la de muchos, reconoció que, en términos de performance electoral, Taboada fue más efectivo, seguido por Salomón Chertorivski (Movimiento Ciudadano) con sus propuestas.
“Me gustó que Clara sacara el cartelito de Taboada Miente, Chertorivski sacando el cartelito de la basura, pero en general sí siento que Taboada aprovechó más el momento y si no hace algo Morena para el próximo debate, el riesgo se puede aumentar”, agregó Hernán.
Advirtió que Morena debe tomar medidas para mejorar en el próximo debate, ya que la campaña de Clara Brugada podría correr el riesgo de perder impulso si no se realiza un cambio significativo.
En conclusión, los analistas coincidieron en que el segundo debate chilango fue un momento crítico en la campaña, donde Taboada logró destacar, pero aún quedan oportunidades para que los candidatos modifiquen la percepción del electorado y definan el rumbo de la contienda electoral en la Ciudad de México.