Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, habló sobre tras quejas de candidatas presidenciales, el INE descarta cambiar formato de próximos debates. El árbitro electoral revisa penalizaciones por fallas.
"Podríamos tener mejores formatos de debate, sí. Pero requeriría darle más poder a los moderadores, que sean verdaderamente verdugos de los candidatos", dijo.
Abundó que se requeriría que los moderadores hicieran preguntas filosas y agudas, además de encargarse de que las contesten, de corregirlos y de que 'casi, casi los regañen'.
Te podría interesar
Afirmó que no ha ocurrido ni va a darse, porque no quieren ni los partidos políticos ni los candidatos.
Explicó que entre los cambios que habría que hacerse es eliminar al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
"Evita que podamos entender cuáles son las posturas relevantes en confrontación; que es lo que al electorado le interesa", expresó.
Aseguró que no dice que se le excluya, pero que al final del día sólo hay dos posturas que interesan y la participación del tercer candidato impide que haya un intercambio más fluido.
¿Cuál es el problema del formato del debate presidencial?
Agregó que el problema de que no se contestan las preguntas, se debe a que nadie pone orden, que deberían hacerlo los moderadores.
Aseveró que es algo que no se permitirá por los candidatos, en particular por la morenista Claudia Sheinbaum; pues recordó que el periodista Manuel López San Martín publicó en redes sociales un mensaje en que "criticó" a Hugo López-Gatell; razón por la que Morena trató de bajarlo de la conducción, al argumentar que no era imparcial.
"El fondo del asunto es que si el reloj marcó 20 segundos más o 20 segundos menos, pues es irrelevante. El tema de fondo es que las candidatas, sobretodo Sheinbaum, salió a evadir", añadió.
Luis Carlos Ugalde indicó que Xóchitl Gálvez fue errática en su participación durante el primer debate presidencial que se realizó este domingo.