ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué son las Perlas de Baily que se vieron durante el eclipse total de Sol?

"En primer lugar, igual que en el resto de la República, fue un eclipse parcial, inicia con una fase parcial y conforme va avanzando, en una estrecha franja de 180 kilómetros de ancho", dijo Armando García de León, académico del departamento de geografía de la UNAM.

Eclipse en México.
Eclipse en México.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Armando García de León

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Armando García de León, académico del departamento de geografía de la UNAM, habló sobre México experimenta un eclipse total después de 33 años.

"En primer lugar, igual que en el resto de la República, fue un eclipse parcial, inicia con una fase parcial y conforme va avanzando, en una estrecha franja de 180 kilómetros de ancho... partió del sur del Océano Pacífico, pasó por la costa del pacífico de México, cruzó Sinaloa, Durango, Coahuila; ingresó a Texas y siguió a la costa oriente de Estados Unidos y de Canadá y terminó en Groenlandia", dijo.

Comentó que además de la fase parcial, al llegar a la totalidad se pudo ver a los planetas Júpiter y Venus; y a pesar de que había algo de bruma, se pudo ver perfectamente bien la corona solar.

Las Perlas de Baily que se vieron en el eclipse total de Sol 

Mencionó que pudieron ver las llamadas Perlas de Baily, en el extremo poniente del Sol, de un tamaño que en los otros tres eclipses que ha visto, no se había dado.

Apuntó que fue un evento poco usual, 'dentro de ya lo inusual que es un eclipse total.

"Al rededor del Sol eclipsado se ve un halo blanco que es la corona solar, solamente se logra ver cuando está eclipsado por completo, ya que es mil veces menos brillante que el cuerpo solar, en cuanto a luz", expresó. 

Sobre el disco lunar, comentó que si se ve la Luna cualquier noche de Luna llena, se aprecia sin ninguna discontinuidad, pero no es así, pues el aborde, al igual que el resto de la superficie presenta montañas y valles.

Durante el eclipse, el Sol se posiciona justamente detrás del disco lunar, y cuando un aparece un valle lunar aparece enfrente del astro rey, aparenta un punto de luz rojo o muy luminoso, de lo que se conoce como las Perlas de Baily.

Armando García de León precisó que este día se presentaron dos Perlas de Baily, muy claras 'como nunca las había visto', lo que consideró verdaderamente espectacular.