Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias Carla Humphrey consejera del INE habló del primer debate entre aspirantes a la presidencia de la República.
Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la presidencia de México, el cual, de acuerdo con la consejera del INE, “tuvo muy buen rating’.
“Yo veo que están muy bien los números particularmente también; por ejemplo, en la transmisión especial en lengua de señas (…) creo que fue un tema muy relevante, también estábamos viendo TikTok anoche tenía 310 mil 300 visualizaciones, Facebook también ayer a las 10:00 de la noche 2 millones 274 mil 811 reproducciones, X (antes Twitter) 546 mil 191 vistas, así que bueno pues creo que en términos generales bastante bien”.
Te podría interesar
Resaltó la importancia de que este haya sido el primer debate en la historia en el Instituto Nacional Electoral en la sala del Consejo, “en este salón emblemático”.
“Convertir el salón de Consejo en un foro de televisión con todo el riesgo que significa, porque claramente no tienen las mismas condiciones de un foro de televisión y de producción, también era muy importantes y creo que nos deja muchas misiones. Sin duda hubo muchos ensayos en dónde se detectaron fallas y se fueron corrigiendo; pero sin duda, pues tenemos que aprender”.
Te podría interesar
Fallan cronómetros en pleno debate
Una de estas fallas , detalló la consejera, fue la del cronómetro, que a pesar de las quejas de los tres aspirantes a la presidencia de la República de que visualizaban el reloj, el órgano electoral puntualizó que la operación de los relojes se corrigió a tiempo.
“Es un tema que jamás puede volver a ocurrir,nunca (…) sin duda el tiempo es un factor esencial en un debate. Hubo ahí un problema técnico y, aunque se soluciona después, pues creo que es una lección que nos tenemos que llevar a usar 3 cronómetros distintos para cada una de las candidaturas y que cada quien sepa cuál es su tiempo restante”.
Finalmente, la consejera Carla Humphrey, al hablar del primer debate presidencial, celebró la participación de la ciudadanía en el envío de preguntas, en donde incluso participaron jóvenes desde los 13 años.