Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Óscar Palacios, en ausencia de Ana Francisca Vega, David Calderón, director de calidad, innovación e impacto Save The Children, habló sobre la denuncia acerca de que las escuelas aún permanecen cerradas después de 5 meses de Otis.
"Muy preocupados porque es una afectación que ya dura mucho tiempo, hay que recordar que se interrumpió el proceso educativo de las niñas y los niños", dijo.
Comentó que es algo muy importante que se atendiera su alimentación, que hubiera agua potable, espacios seguros en sus propias casas; pero lo primero que hay que reactivar es sus vidas en las escuelas.
Te podría interesar
Aún falta por hacer en Guerrero
Afirmó que han constatado que en zonas alejadas de la costera, todavía les hace falta mucho para tener a todos los grupos y turnos funcionando plenamente.
Añadió que se requiere de las acciones de las autoridades y de la sociedad civil y comprometerse a 'echar la mano' en la situación.
Recordó que por el huracán categoría 5 que golpeó Acapulco, fueron 296 mil niños y adolescentes afectados, de cerca de mil 250 escuelas de dos municipios.
Mencionó que las escuelas turnan el tiempo en sus salones, ya que algunos no se pueden usar, y en muchas de las escuelas no se tiene agua potable.
"Junto con las autoridades y Unicef estuvimos trabajando con los docentes para recuperar su condición socioemocional, para que pudieran orientar a las niñas y a los niños digamos con el duelo, la pérdida, la dificultad", expresó.
Agregó que actualmente invierten en carpas y aulas temporales que ponen fuera de los espacios de las escuelas, en zonas comunitarias, en canchas, en donde están seguros, y se cuenta con agua potable; pero no son las condiciones ideales.
David Calderón reiteró que es importante poder reactivar el servicio de educación, para los niños que más lo necesitan y recuperen los aprendizajes.