Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Mauricio Huesca, consejero e integrante de la comisión de organización electoral en el instituto electoral de la Ciudad de México habló del IECM que habilita urnas electrónicas en casillas especiales de la Ciudad de México.
En la jornada electoral del domingo 2 de junio, en la CDMX se instalarán urnas electrónicas en las 44 casillas especiales. Estas urnas recibirán votos para las elecciones de la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías federales, así como para la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.
Ante esto, el consejero Mauricio Huesca detalló que estas urnas están pensadas en las personas no pueden acudir a su domicilio para emitir el sufragio, por ello se instalarán estas 44 casillas para este proceso electoral, “y la innovación es ahora son electrónicas”.
Te podría interesar
“Va a haber módulos en los cuales tú te vas a presentar con tu credencial, la persona que te recibe la credencial la va a escanear o leer de alguna manera con un escáner como si fuera una compra de tickets y de esa manera va a aparecer automáticamente cuáles son los cargos para los que tiene derecho a votar dependiendo en el domicilio de donde provenga”, explicó.
En segundos, dijo, aparece la primera boleta digital, tú marcas la boleta digital, “de esa forma puedes emitir el sufragio mucho más rápido (…) sales en un promedio de 1 minuto”, explicó.
Te podría interesar
Puntualizó que hasta el momento este sistema no sustituye el uso de boletas tradicionales, y que estas operarán en el mismo horario que se llevará a cabo la jornada electoral, “estas máquinas no están conectadas a internet es totalmente offline para que puedan de esa manera en un disco nada más, en una memoria USB llevar a cabo la concentración de los votos y de los cómputos”.
“Esto puede ser un paso para transitar hacia la democracia digital, en el cual quizá en algunos años la modalidad de votación, por un impacto ambiental, por una situación de costos, una situación incluso de estandarización de procesos y de actividad de procesos y seguridad y podamos transitar a este tipo de modalidad de votación”, dijo Mauricio Huesca, consejero electoral que habló del IECM que habilita urnas electrónicas en casillas especiales de la CDMX.